Inicio Opinión Derechos Humanos de la Mujer y el Acceso a la Justicia

Derechos Humanos de la Mujer y el Acceso a la Justicia

Paulatinamente, pero no con la celeridad que se requiere, nuestra Sociedad y el resto del Universo avanza en la generación de una cultura de respeto hacia Los derechos de la mujer. Para emprender esta dificultosa ruta hacia la protección jurídica y social, han sido muchas las que en distintas épocas y contextos han dado su vida, tiempo y energías para lograr el equilibrio en la balanza de la igualdad, la libertad y la justicia, que permita el efectivo reconocimiento internacional de los derechos humanos de la mujer.

Las evidencias de la historia dan cuenta de lo contrario, hablamos de siglos de postergaciones y abusos. Las mujeres han sufrido la exclusión, restricción y denegación de sus derechos a educarse, a sufragar, a postularse a cargos públicos, a controlar su fertilidad, a la postergación de su salud y a las discriminaciones dentro y fuera de la institución del matrimonio, las limitaciones a sus derechos sexuales y la inusitada violencia de las que hasta el día de hoy mayoritariamente son víctimas en el contexto familiar.

La irracional justificación de los abusos y postergaciones muchas veces la podemos encontrar en los estereotipos que pesan sobre el género. Ello ha conllevado una serie de consecuencias que, entre otras cosas, perjudican el acceso adecuado y oportuno a la justicia. Muchas han sido las veces en que las versiones no han sido atendidas con nefastas consecuencias, muchas han sido las veces en que acreditándose los hechos y obteniendo una sanción es la victima la que debe permanecer oculta y con temor a sufrir nuevos apremios de sus victimarios.

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha tenido avances significativos: La Carta de las Naciones Unidas consigna “derechos iguales para hombres y mujeres” y la Convención Internacional sobre la Eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer ha logrado irradiar las normativas nacionales.

En nuestro país, la Presidenta Bachelet en sus dos períodos ha desarrollado políticas de género que ha significado avances consistentes, que van desde la creación del Ministerio de La Mujer hasta el fortalecimiento de la institucionalidad normativa de protección, sin embargo, la cultura patriarcal se resiste a ceder al fortalecimiento de la cultura del respeto. Para generar el cambio, todas las personas debemos asimilar una actitud y disposición que se exprese en un nuevo trato, un nuevo lenguaje, en una nueva forma de entender que todos/as somos parte y entre todos/as la sociedad va mucho mejor.

Carlos Galleguillos Carvajal
Abogado
Seremi de Justicia
Región de Coquimbo

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Instituto de Desarrollo Humano celebra 14 años de entrega y capacitación gratuita a la comuna de Coquimbo

La entidad perteneciente al Departamento de Desarrollo Humano del municipio porteño ha logrado superar los obstáculos impuestos por la pandemia, a través de clases...

Realizan muestras PCR a más de 400 trabajadores del sector turismo de la comuna de Vicuña

Los encargados de desarrollar esta tarea son los profesionales del Departamento de Salud de Vicuña.

Productores caprinos recibieron capacitación para innovar con nuevos productos cárnicos

Los emprendedores de la Comunidad Agrícola Canela Baja son quienes están detrás de la fábrica de carne Catahueche, quienes actualmente procesan carnes envasadas y charqui.

Comentarios