INACAP
InicioRegiónMatías Walker solicita apoyo a Hacienda para productores de uva afectados con...

Matías Walker solicita apoyo a Hacienda para productores de uva afectados con bajo precio en mercado de Estados Unidos

El parlamentario solicitó algunas medidas para compensar los bajos retornos y la baja en el empleo, a la vez que llamó a Pro Chile a esforzarse por diversificar los destinos de exportación para este producto regional.

El diputado Matías Walker le planteó su preocupación al Ministro de Hacienda con relación al bajo precio que se les está pagando a los productores y exportadores de uva de mesa en el mercado de Estados Unidos, solicitando medidas de mitigación y apoyo.

El parlamentario señaló que el planteamiento al Ministro de Hacienda fue respecto a “la problemática que afecta a productores de uva, sobretodo de comunas como Monte Patria, Ovalle y Vicuña, quienes fueron afectados por el precio de la uva de mesa en el proceso de comercialización en Estados Unidos, la que llegó conjuntamente con la uva peruana, lo que produjo un impacto negativo en el precio”.

Para el diputado Walker “hay que adoptar todos los mecanismos para proteger a los productores de uva de mesa, sobre todo los pequeños productores que recibieron o van a recibir una liquidación de las empresas exportadoras muy bajas. Estamos preocupados también por el empleo, porque si bien fue un año bueno en lo productivo debido a las mejores precipitaciones y al estado de los embalses en la región, esta dificultad en obtener un mejor precio ha afectado sobre todo a los pequeños productores, y aquí debemos tener una medida de compensación y buscar retener mano de obra con el apoyo del Estado, como también el que Pro Chile tenga un rol más activo en diversificar los destinos de las exportaciones de uva de mesa de la región de Coquimbo”.

Agregó Matías Walker que “le planteamos al ministro de hacienda la inquietud de que esto vaya a repercutir en el IMACEC, que de por sí ya está complejo para el mes de febrero producto de la huelga de la minera escondida. El ministro no tenía mayor conocimiento del tema y tomó nota, pero naturalmente vamos a seguir insistiendo a través del gobierno regional para que podamos tener una compensación a los productores de uva de mesa de la región”.

Según información de los mismos productores, debido a las altas temperaturas del año pasado la uva maduró antes y llegó al mercado norteamericano cuando existía stock de la temporada anterior y junto con los embarques de Perú, lo que afectó negativamente al precio, incluso por debajo del costo de producción.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último