InicioRegiónLaSerenaInspeccionan obras en segunda etapa del Eje Cisternas que conectará La Serena...

Inspeccionan obras en segunda etapa del Eje Cisternas que conectará La Serena y Coquimbo

Este tramo considera una inversión de 7.800 millones de pesos y contempla la construcción de una nueva rotonda en Avenida Cisternas y un paso sobre nivel en Balmaceda.

En 2014 comenzó la construcción del “Eje Cisternas”, proyecto impulsado por el MINVU y que considera 3 etapas para unir la conurbación y aumentar la conexión entre ambas ciudades, generando una vía estructurante alternativa a la ruta 5, la Avenida del Mar y Balmaceda. Las obras de la primera etapa en La Serena ya están a punto de concluir y a fines del año pasado comenzó a ejecutarse el segundo tramo de esta iniciativa que conecta ambas ciudades y cuyas obras alcanzan ya un 14% de avance.

Precisamente para conocer el estado de los trabajos de esta etapa que abarca desde calle Los Lúcumos (por calle Gabriel González Videla y Cisternas) hasta el atravieso de Avenida Balmaceda, en el sector de Alto Peñuelas, se realizó una visita inspectiva a la obra que estuvo encabezada por los Alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y Coquimbo, Marcelo Pereira, junto al seremi del MINVU, Erwin Miranda.

En la instancia, las autoridades destacaron que cuando este proyecto esté concluido generará una nueva vía alternativa mediante 4 pistas (dos en cada sentido) desde calle Amunátegui en La Serena hasta el sector de Sindempart en Coquimbo, incluyendo ciclovías de alto estándar en su totalidad.

En la visita a los trabajos, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “hoy estamos junto a los Alcaldes de ambas comunas inspeccionado la segunda etapa de este proyecto que ya presenta un 14% de avance y ha permitido generar empleo para alrededor de 140 personas. Se trata de la iniciativa de vialidad estructurante más importante desde el eje Balmaceda y vinculará La Serena con Coquimbo agregando también ciclovías en su totalidad”.

Para el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “esta obra permitirá conectar ambas ciudades que hoy forman una conurbación y tienen como mayor problema la congestión vehicular. El proyecto hará más expedito el tránsito y agregará también el componente de la ciclovía, lo que permitirá que los estudiantes puedan desplazarse hacia sus lugares de estudio en ambas ciudades”. La autoridad de La Serena agregó que “este es el principio de muchas obras que tenemos que hacer ya que estamos llegando a los 500 mil habitantes y particularmente este sector de Cisternas se ha valorizado mucho ya que por años los vecinos tuvieron que lidiar con la tierra”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal de Coquimbo, Marcelo Pereira, valoró el desarrollo de esta obra y señaló que “con este proyecto tendremos una nueva alternativa en la que estamos trabajando en conjunto con el Gobierno para aumentar la conectividad entre ambas ciudades. Somos una conurbación y este eje nos permitirá generar un nuevo acceso, estamos muy contentos por la unión de ambas comunas y tenemos que pedirle paciencia a los vecinos por las obras ya que algunas molestias permitirán generar a futuro miles de beneficios”.

Las obras de la segunda etapa tienen un plazo de ejecución de 672 días y consideran la ejecución de calzadas, aceras y soleras en calle Gabriel Gonzalez Videla desde Los Lúcumos pasando por una nueva rotonda que conectará con la Avenida Juan Cisternas y desde ese punto hasta la Ruta D-43. Además, se dará continuidad a las ciclovías ya construidas en Cisternas por 3 km lineales con un ancho de 2 metros.

PROYECTO TOTAL

Cabe destacar que el proyecto completo del Eje Cisternas implica tres etapas y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de 32 mil millones de pesos.

La primera de estas etapas, de 9 kilómetros, inició en agosto de 2014 y se encuentra pronta a concluir. Dentro de sus obras consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui y obras civiles en el tramo que se extiende desde ésta última hasta Los Lúcumos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último