INACAP
InicioRegiónCoquimboCoquimbo contará con el primer Centro de Apoyo Comunitario para la Demencia

Coquimbo contará con el primer Centro de Apoyo Comunitario para la Demencia

Una iniciativa pionera a nivel regional y la sexta en todo el país, se pondrá en marcha durante este año 2017 en la comuna de Coquimbo, se trata del primer Centro de Apoyo Comunitario para la Demencia que dará atención gratuita e integral a personas que sufren la enfermedad de Alzheimer o presentan algún tipo de deterioro cognitivo.

El centro, primero a nivel regional con financiamiento estatal, significará una inversión de $334 millones para su funcionamiento, recursos que serán aportados íntegramente por el Ministerio de Salud.

La noticia fue dada a conocer en una reunión efectuada en dependencias del Servicio de Salud Coquimbo, instancia en la que estuvo presente el Alcalde Marcelo Pereira, el Encargado del Plan Nacional para la Demencia, Alberto Larraín; el Director del Servicio, Ernesto Jorquera y el Diputado Matías Walker.

Los pacientes de este centro serán derivados desde los consultorios de la comuna y asistirán de manera ambulatoria dos días a la semana, recibiendo la atención de un equipo multidisciplinario y especializado, que buscará mejorar su calidad de vida, incrementar su funcionalidad y retardar el deterioro.

“Es un dispositivo territorial bastante completo, donde a los beneficiarios (as) se les va a buscar a la casa, pasan un día en el centro y eso permite además que la persona que lo cuida, que generalmente es una mujer, pueda descansar durante este tiempo. Estamos claro que la demencia no la podemos curar, pero lo que sí podemos hacer es mejorar ampliamente su calidad de vida, permitir que la enfermedad retrase su avance y lograr que tengan más tiempo de autovalencia (…) Estamos convencidos que la comuna de Coquimbo va a ser una de las comunas ejes dentro del tema de la salud mental a nivel nacional”, señaló Alberto Larraín, Encargado del Plan Nacional de Demencia del Ministerio de Salud.

El centro diurno de apoyo a la Demencia, otorgará una canasta de prestaciones médicas de terapia ocupacional, enfermería, nutrición y fonoaudiología entre otras.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, valoró la instalación de este establecimiento en la comuna, destacando que impactará positivamente en el entorno social y familiar de las personas que sufren Alzhaimer y otro tipo de demencia.

“Es una tremenda noticia para nuestra población y especialmente para los adultos mayores, porque el mayor porcentaje de demencia corresponde al alzhéimer y sabemos cómo esta enfermedad va avanzando; no tiene cura, es progresiva y genera mucho desgaste en la familia. Es una inversión millonaria para la comuna y un gran aporte sin duda, para aquellos coquimbanos y coquimbanas que padecen esta enfermedad(…) es un plan integral de apoyo y tratamiento que incluye traslado, alimentación y diversas prestaciones médicas; un beneficio para la atención primaria y un gran respiro para la atención secundaria”, explicó el Edil, quien además durante la reunión asumió el compromiso de buscar en el más breve plazo, un lugar para instalar e iniciar el funcionamiento de este centro, “Lo vamos a hacer lo más rápido posible porque queremos que esto se empiece a ejecutar prontamente”, sentenció el Jefe comunal.

Para el Director del Servicio de Salud Ernesto Jorquera, el trabajo de este nuevo centro vendrá a integrarse al conjunto de estrategias que se están desarrollando en los Centros de Atención Primaria, y espera pueda replicarse en otras comunas de la región.

“Un grupo con el claramente no estábamos teniendo ningún abordaje integral es el que componen los problemas de demencia asociada a la población adulta mayor; contamos con más adultos mayores, pero no nos hemos hecho cargo de las dificultades y la forma en la que está llegando este grupo etario a vivir su vejez y en ese sentido el nuevo centro será de gran ayuda y apoyo para la población. (…) Tenemos una estrategia de evaluación de los adultos mayores que se realiza en Atención Primaria, donde dentro de las primeras reseñas o datos que tengamos y que puedan ir en la invalidación de la funcionalidad del adulto mayor, podamos actuar y trabajar rápidamente sobre ellos. Esta es una experiencia piloto que buscaremos sea exitosa en todos sus aspectos y esperamos poder seguir creciendo y amplificándola para toda la región, donde hemos querido marcar un sello distintivo con respecto a la salud mental”.

El Diputado Matías Walker, en tanto, agradeció al Ministerio de Salud por la acogida a la propuesta de contar con este Centro de tratamiento para la Demencia en Coquimbo, señalando que su implementación en la comuna puerto, significará un ejemplo para toda la región, “Si esta experiencia es exitosa, queremos trasladarla al resto de las comunas de la región para abordar un tema transversal como es el alzhaimer en nuestro adultos mayores; este programa tiene que ver con su dignidad para mejor su calidad de vida. Creemos que la comuna de Coquimbo puede ser un ejemplo a nivel nacional en materia de salud mental”, explicó el parlamentario.

El nuevo Centro de apoyo comunitario para la Demencia que se instalará este año en la comuna porteña, promoverá la participación y la inclusión social, enfocando su trabajo y el de los profesionales, en recuperar la funcionalidad de las personas con demencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último