InicioRegiónAgricultora coquimbana deleita al mercado local y nacional con productos a base...

Agricultora coquimbana deleita al mercado local y nacional con productos a base de ají y pimentón

Entre sus proyecciones están el expandirse al extranjero, aunque siempre apuntando a un público específico más que a uno masivo.

Un premio a la constancia y dedicación resume lo que está logrando la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Beatriz Bascuñán, quien está posicionando su emprendimiento Vía Verde Gourmet como una marca que es sinónimo de calidad e inocuidad.

Corría el año 2009 cuando la pequeña agricultora comenzó un incipiente cultivo de hortalizas en su predio ubicado en el sector Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo. Sin embargo, tiempo después se dio cuenta que la superficie era muy pequeña como para proyectar ingresos que le permitieran mejorar su calidad de vida. De ahí surgió una alternativa que sería clave para el actual momento que vive su negocio.

“Comenzamos a cultivar ají y una vez que quedamos con harto stock se nos ocurrió hacer mermelada, y el producto gustó bastante. Desde entonces INDAP nos ha apoyado mucho, como por ejemplo, a través de un invernadero. A medida que INDAP nos fue apoyando nosotros también fuimos invirtiendo; hicimos una sala de proceso muy buena. Lo más difícil fue sacar la resolución sanitaria, pero lo logramos”, detalló la productora.

Este último hecho representó un punto de inflexión para Vía Verde Gourmet, debido a que desde entonces Beatriz ha podido participar en ferias agroalimentarias, en Santiago como también a nivel local, instancias en las que el público pudo deleitarse con sus productos, tales como pasta de ají, jugos de ají, mermeladas de ají y de pimentón y el sirope de copao.

A lo anterior se suma otro hito importante. El 2015 cinco de sus productos recibieron el Sello Manos Campesinas, iniciativa de INDAP que busca dar un mayor valor agregado a los productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), otorgando un distintivo que acredita que cuentan con altos estándares de calidad, producción e inocuidad.

“El Sello Manos Campesinos es bastante difícil de obtenerlo. Ese año en la región solo 4 productores de la región recibimos este certificado. Por eso, estamos muy contentos”, destacó Bascuñán, quien además agregó que “sin dudas ha marcado una diferencia, prueba de ello es que en la tienda Mundo Rural de Santiago– iniciativa de INDAP enfocada en acercar productos y servicios a los habitantes de la ciudad- en un mes se vendieron todos los productos, y creo que en parte fue por el sello”.

EXCLUSIVIDAD MÁS QUE MASIFICACIÓN

Beatriz Bascuñán participó recientemente en el Mercado Campesino realizado en el marco de la Expo Región de Coquimbo 2017, mediante el cual pudo realizar una buena cantidad de ventas, pero sobre todo le permitió establecer contactos y que más gente conociera su trabajo.

En el corto plazo el objetivo de la usuaria de INDAP es ampliarse, lo que derive en estar a lo largo de todo Chile e incluso en el extranjero. Sin embargo, este crecimiento estará concentrado solo en el sector gourmet más que en un nicho más masivo como son las cadenas de supermercados, especialmente porque “tenemos productos exclusivos que no queremos masificarlos, porque si eso ocurre tenemos que competir con aquellas marcas que son más baratas y entonces hay que empezar a echarle aditivos, los cuales no queremos introducir”, detalló la agricultora.

“Para emprender hay que arriesgarse. No importa que a uno le vaya mal, igual hay que empezar de nuevo… A nosotros nos ha pasado eso, hemos tenido caídas, pero hay que seguir luchando. Todo emprendedor va a estar constantemente luchando”, concluye Bascuñán.

Quienes deseen conocer más detalles de los productos y el trabajo que realiza Vía Verde Gourmet, pueden ingresar a la página web www.viaverdegourmet.cl o contactarse con su dueña al correo electrónico beatrizbascunan@yahoo.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último