INACAP
InicioRegiónDesocupación regional alcanzó un 8,1% durante el trimestre noviembre-enero 2017

Desocupación regional alcanzó un 8,1% durante el trimestre noviembre-enero 2017

Con este leve descenso trimestral, la región continúa por sobre la media nacional en este indicador, situada en un 6,2%, pero desciende al tercer lugar en la comparación a nivel país.

Una tasa de un 8,1% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil noviembre-enero de este año, lo que muestra una disminución 0,2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y un incremento de 0,4 p.p. en un año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Con ello, la región se ubica por sobre la media nacional ubicada en un 6,2%.

En términos anuales, unas 6.630 personas perdieron sus puestos laborales en doce meses, totalizando 341.770 ocupados, mientras que otras 30.280 personas están desocupadas. En esta línea, la directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz, indicó que “esta cifra en la desocupación se relaciona con el mayor descenso de la Ocupación (-1,9%) en mayor medida que la disminución que registró la Fuerza de trabajo (-1,4%). Pese a ello, dejamos de liderar a nivel nacional en la tasa de desocupación, nuestra región es capaz de continuar generando empleo”.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 8,1% salimos del primer lugar en desocupación, igualmente logramos generar puestos labores, aunque estos no lograron compensar los descensos registrados, principalmente en Construcción en donde se perdieron 6.290 puestos laborales en un año, seguida de Minería (-2.850), e Información y comunicaciones (-2.080)”.

En tanto, los principales aumentos ocupacionales en doce meses se concentraron en Agricultura y Pesca (2.850), le sigue Servicios Administrativos y de Apoyo (2.600) y, en tercer lugar, Alojamiento y Servicio de Comidas (2.350).
Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron descensos en sus tasas de desempleo en un año, registrándose en Choapa un descenso de 2,6 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 5,0%, pese a que los ocupados disminuyeron un 4,5% en términos anuales (-1.820 ocupados).

Situación similar experimentó Limarí con un descenso en la desocupación de un 0,4 p.p. situándose en un 6,2%. Por su parte, Elqui presentó nuevamente un aumento en la tasa de desocupación, situándose en un 9,4%.

Grandes ciudades

Respecto a las cifras por grandes ciudades, la directora regional precisó que “sólo Ovalle se encuentra bajo el promedio regional registrando un descenso de 0,4 p.p. en un año, mientras que La Serena y Coquimbo son el reflejo de la situación regional”.
Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil noviembre-enero 2017, Ovalle se situó en 7,6%, perdiendo 830 ocupados en un año, mientras que La Serena presentó una tasa de 8,9%, aumentando 0,8 p.p. en doces meses, aunque el mayor aumento lo registró Coquimbo que registró un aumento 2,2 puntos porcentuales en la desocupación quedando con una tasa de 11,4%.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (6,7%) tuvo un descenso anual de 2,3 p.p. como consecuencia del aumento de las Ocupadas (3,4%) y del alza de la Fuerza de trabajo (0,9%), generando que las Desocupadas disminuyeran (-24,8%). En tanto, la tasa de desocupación masculina (9,2%) presentó un aumento de 2,4 p.p. en los últimos doce meses debido al descenso de los Ocupados (-5,4%) en mayor magnitud a la variación negativa de la Fuerza de Trabajo (-3,0%), al tiempo que los Desocupados consignaron un alza (30,2%).

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales en Agricultura y Pesca (8,7%), y Servicios administrativos y de Apoyo (29,4%). En tanto, los aumentos anuales en la ocupación femenina se registraron Industria manufacturera (27,0%), y Servicios administrativos y de Apoyo (108,4%).

En cuanto a categoría ocupacional, el descenso anual de Ocupados (-1,9%) fue incidido exclusivamente por los Asalariados, registrando una variación de -7,3%. En tanto, los aumentos estuvieron liderados por Cuenta Propia (7,8%), Empleadores (35,2%), Familiar no remunerado (19,6%) y Personal de Servicio Doméstico (1,6%).

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,2%), la región se sitúa en el tercer puesto en cuanto a tasa de desocupación, ya que la mayor tasa a nivel país es liderada por la Región de La Araucanía con un 8,6%, seguida de Tarapacá con un 8,3%. Mientras que, la menor tasa de desocupación la obtiene Los Lagos con un 2,3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último