InicioRegiónCoquimboPatrimonio, idiosincrasia y tradiciones se reúnen en “Coquimbo, imágenes que hablan”

Patrimonio, idiosincrasia y tradiciones se reúnen en “Coquimbo, imágenes que hablan”

Se trata de un libro con 260 imágenes y diversos relatos de vecinos de la ciudad-puerto. En él se otorga un reconocimiento a músicos locales, sectores y oficios del ayer y hoy.

“Como un faro que alumbra la historia o diamante engastado en el mar, así brilla Coquimbo y su gloria en el patrio y azul litoral”. Una letra que aflora en el himno y corazones de los habitantes de la comuna, quienes desde hoy cuentan con un completo resumen de las tradiciones, idiosincrasia, patrimonio, oficios y cultura de la ciudad – puerto gracias al libro “Coquimbo, imágenes que hablan”.

Se trata de una obra de 126 páginas y 260 imágenes en su interior, las que rescatan la riqueza patrimonial, urbana, rural, costera y humana que caracteriza a Coquimbo, dirigido tanto al público local como de otros puntos del mundo. Lo anterior es acompañado de relatos de vecinos de la ciudad – puerto, otorgando a través de ello un reconocimiento a los oficios del ayer y hoy, además de situar en alto el patrimonio inmaterial y actividad turística de la comuna.

Su lanzamiento fue en el Salón Tertulia del Ex Club Social, ocasión que contó con la presencia de vecinos, emprendedores, empresarios, colaboradores y el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, quien afirmó que “este libro permite promocionar nuestro puerto, rescatando el patrimonio vivo en aquellas personas que por años han dedicado su vida a destacados oficios. Con un buen plan de trabajo podemos convertir a Coquimbo en la principal ciudad turística de Chile. Ese es mi norte como Alcalde”.

“Coquimbo, imágenes que hablan” posee ocho capítulos que destacan los matices urbanos, los sabores del mar, las caletas mágicas, deportes y naturaleza, los humedales, las casas patrimoniales, La Pampilla, diversos oficios, los músicos locales y los balnearios de la comuna. Uno de los colaboradores fue Pedro Barraza, vocalista de Los Viking’s 5, el cual indicó “es un orgullo haber participado, ya que llevamos el nombre de Coquimbo a diferentes lugares. Cada habitante de la comuna es importante en esto”.

Este libro fue ejecutado por la Corporación de Turismo de la Municipalidad de Coquimbo y financiando por el Fondo de Cultura 2016 del Gobierno Regional tras aprobación del Consejo Regional (CORE), impulsando la memoria colectiva coquimbana. José Montoya, Consejero Regional, afirmó que “invitamos a las organizaciones que postulen a los fondos. Este año tenemos más de $1.300 millones para instancias culturales, permitiendo plasmar el corazón de los coquimbanos en un libro, como ocurrió en este caso”.

“Coquimbo, imágenes que hablan” cuenta con 500 ejemplares, los cuales serán repartidos en eventos de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo, aunque ya se trabaja en una reedición a fin que la comunidad acceda a él.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios