InicioRegiónMontePatriaFinalizan obras del nuevo SAPU de Alta Resolución de Tierras Blancas

Finalizan obras del nuevo SAPU de Alta Resolución de Tierras Blancas

Este centro de salud brindará atención de urgencia de gran calidad a los vecinos del sector y abriría sus puertas a mediados de 2017.

Una gran noticia en materia de salud han recibido los habitantes de Tierras Blancas, ya que en su sector culminaron las obras del primer SAPU de Alta Resolución (SAR) de la Región de Coquimbo. Un proyecto ampliamente esperado por la comunidad y que evitará que los vecinos deban trasladarse hacia otros lugares para concurrir a servicios de urgencia.

Se estima que unos 80 mil vecinos de la comuna de Coquimbo podrán ser atendidos en las dependencias del nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) de Alta Resolución de Tierras Blancas, un establecimiento que abriría sus puertas a la comunidad a mediados de este año.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Ernesto Jorquera, señaló que actualmente el SAR “se encuentra en etapa de recepción provisoria y luego de ello, entrará en el proceso de autorización sanitaria, obtenido todos los permisos, se espera que durante este invierno se pudiera tener operativo para la comunidad”.

Este establecimiento de salud busca brindar atención de urgencia oportuna, resolutiva y de calidad a los vecinos del sector, lo que permitirá aportar en la descongestión de los principales recintos hospitalarios de la región.

“El SAR contará con laboratorio e imagenología, por tanto se podrán hacer exámenes ahí mismo y tomar resoluciones más rápidas por parte del equipo médico. No se necesitará estar derivando a hospitales para exámenes especiales, lo que implicará una mejoría en la atención y en el trabajo de la Red Asistencial”, explicó Jorquera.

Por su parte, el doctor Rafael Alaniz, asesor del Subdepartamento de Atención Primaria de la Salud del Servicio de Salud Coquimbo, agregó que los SAPU de Alta Resolución “son dispositivos nuevos que se están incorporando a la Red de Urgencias y que incluyen tecnología que mejora su capacidad diagnóstica, como equipo de radiografías, otro equipo que permite tomar exámenes de laboratorios sanguíneos y de orina y también la posibilidad de establecer mecanismos de telemedicina para consultar a médicos tratantes de otros lugares”.

El SAR de Tierras Blancas es uno de los seis SAPU de Alta Resolución comprometidos por la Presidenta Michelle Bachelet para la Región de Coquimbo y operará de manera conjunta al CESFAM de Tierras Blancas, lo que significa que entre ambos establecimientos de salud “existirá una continuidad en la atención, por ejemplo, si hay pacientes crónicos descompensados que son atendidos de urgencia en el SAR, ellos deberán continuar su tratamiento en el centro de salud”, indicó el Dr. Alaniz.

El nuevo edificio implicó una inversión de más de 698 millones de pesos y está emplazado en un terreno municipal de 1.800 metros cuadrados, allí un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud otorgará atención de urgencia a la comunidad. El recinto cuenta con 2 salas espera, una recepción, 7 box de atención, una sala observación, una estación de enfermería, laboratorio, una sala para Rayos X ósteopulmonar, sala digitalización, una ambulancia, entre otros.

CESFAM Tierras Blancas II

Mientras las obras del primer SAR de la región se dan por finalizadas, en Coquimbo se construye el CESFAM Tierras Blancas II, el segundo Centro de Salud Familiar del sector que busca descongestionar el que actualmente existe en el lugar y también aumentar la cobertura de atención, en una zona bastante poblada de la comuna.

La obra presenta más del 32% de avance, forma parte del Convenio de Programación existente entre Ministerio de Salud y el Gobierno Regional y se encuentra bajo la supervisión técnica de la Dirección de Arquitectura del MOP. “Tierras Blancas va a quedar con una inmensa obra que bordea los 4.500 millones de pesos de inversión. Tenemos un tremendo desafío en esta obra y queremos terminarla durante 2017 y poderla inaugurar a fin de año o a principios del año siguiente”, sostuvo Mirtha Meléndez, Seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último