InicioRegiónCoquimboCondenan a Municipalidad de Coquimbo por discriminación en despido de trabajador

Condenan a Municipalidad de Coquimbo por discriminación en despido de trabajador

El Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena condenó a la Municipalidad de Coquimbo por discriminación al desvincular a trabajador por razones de salud.

El fallo dictado por la magistrada Nancy Bluck, dio por establecido que la municipalidad incurrió en un acto de discriminación por razones de salud y lo condenó al pago de una indemnización equivalente a seis meses de remuneraciones.

“(…) no cabe ninguna duda de que Municipio de Coquimbo incurrió en una conducta discriminatoria al momento de decidir la desvinculación del actor desde que “lo eligió” para ser despedido entre muchos trabajadores en función de que sus licencias médicas eran de carácter psiquiátrico”, sostiene el fallo.

Resolución que agrega: “en esta causa ha quedado muy claro que la razón primera para despedir al actor no ha sido el número de licencias sino que su naturaleza, de carácter psiquiátrico, discriminando allí donde estaba obligado actuar en conformidad al principio de igualdad, y estigmatizando a un grupo completo de trabajadores que según su diagnóstico médico están tan enfermos como cualquier otro a quien se le extiende una orden de reposo médico por razones distintas a las psiquiátricas”.

Por lo tanto, concluye: “de acuerdo a todo lo razonado la acción de tutela por constituir el despido un acto discriminatorio por razones de salud ser acogida, condenando al municipio de Coquimbo al pago de una indemnización equivalente a seis meses de remuneración, es decir, la suma de $2.956.308 (calculado sobre un ingreso de $492.718 no controvertido)”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último