Inicio Tendencias Entregan consejos para volver seguros a clases

Entregan consejos para volver seguros a clases

Las personas que adquieran libros y artículos de dudosa procedencia pueden ser partícipe del delito de propiedad intelectual y/o industrial. Además desde la Subsecretaria de Prevención del delito adelantan la campaña “Regresa Seguro a Clases”.

Se acerca marzo a pasos agigantados y miles de apoderados se vuelcan a los centros comerciales y librerías para adquirir los textos de lectura y artículos escolares a un mejor costo, sin saber que pueden ser víctimas y partícipes a su vez del delito de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

Con la finalidad de prevenir este tipo de delitos la Policía de Investigaciones de Chile, entrega una serie de recomendaciones que deben tener en cuenta los apoderados a la hora de comprar un libro de lectura complementaria o de aprendizajes.

“Los textos falsificados representan colores difuminados e imágenes poco claras, en su confección emplean papel de baja calidad como manchas y cortes. En tanto en la encuadernación ésta muchas veces se encuentra pegada con colafría y no cosidos con hilo como en los originales”, manifestó el Comisario Pablo Olave de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de La Serena.

Otras de las fallas que señala el comisario que es posible encontrar en los libros son la falla en la numeración y que se presenten páginas invertidas.

“Además usted como comprador se expone a recibir una sanción legal por ser partícipe del delito de Propiedad intelectual, perder garantías y dinero”, aseguró el Comisario.

En cuanto a otros artículos escolares, ya sea cuadernos, lápices, reglas, pinturas, plasticinas y pegamentos, entre otros, los debe adquirir en lugares establecidos y exigir que tengan a la vista las etiquetas que indiquen su uso y la calidad de “no tóxico”.

“Fijarse en el etiquetado que se encuentren en español para ver las instrucciones y calidad el producto y sus componentes. Precisamente para saber si tiene ese producto algún producto químico, por ejemplo que no tengan tolueno, porque eso afecta directamente a la salud de las personas”, indicó el Comisario Olave de la PDI La Serena.

Por su parte la coordinadora de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, señala que a través de la Subsecretaria de Prevención del Delito durante la temporada previa al inicio del año escolar se desarrollará la campaña “Regresa Seguro a Clases”, iniciativa que busca entregar a niños y apoderados una seria de medidas de autocuidado para prevenir delitos tanto en el trayecto de la casa al colegio como dentro del establecimiento.

Para difundir estas medidas se elaboró un porta-tarjetas que los niños pueden usar para guardar su pase escolar. En este vienen los consejos preventivos y los números de emergencia y de las policías.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Catalina Guzmán, destacó que “en conjunto con las policías vamos a desplegar diversos esfuerzos para esta vuelta a clases, pero cuando se trata de prevenir situaciones de riesgo, el autocuidado es fundamental, cuando todos manejamos información y seguimos medidas mínimas de prevención, se va cerrando el cerco a la delincuencia y se forma una comunidad escolar más segura”.

Durante el 2016 respecto de menores de edad, año en que el 4,4% del total de personas que fueron víctimas de algún delito fueron niños o jóvenes de hasta 17 años. Aunque se trata de una cifra importante, la autoridad remarcó que disminuyó respecto de 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

PDI investiga homicidio en La Serena

Detectives de la Brigada de Homicidios La Serena, por instrucción del fiscal de turno, se encuentran investigando el delito de homicidio con arma de fuego de un hombre de 26 años.

Llaman a respetar las medidas sanitarias en fin de semana largo

En el balance diario se informaron 2 personas fallecidas y 18 casos nuevos de la enfermedad.

Jardines infantiles de Salamanca, Coquimbo y La Serena mejoran su infraestructura

Las obras significaron una inversión de más de $395 millones por parte de Fundación Integra.

Mindep-IND busca alternativas para potenciar el desarrollo de disciplinas deportivas en el Cendyr de La Serena

Este miércoles, los equipos técnicos del Mindep-IND de Nivel Central, llegaron a la Región de Coquimbo para hacer un levantamiento de información en terreno. Esto con la finalidad de avanzar en el correcto desarrollo de la infraestructura deportiva y en entregar posibles soluciones.

Comentarios