Inicio Región LaSerena En sector El Arrayán de La Serena resguardan vegetación nativa

En sector El Arrayán de La Serena resguardan vegetación nativa

El Comité de Agua Potable Rural tras ganar un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando la iniciativa.

La localidad costera El Arrayán, ubicada al norte de La Serena, se caracteriza por ser hábitat de flora endémica. Para conservarla, el Comité de Agua Potable Rural El Arrayán está desarrollando un proyecto que busca recuperar y proteger vegetación en peligro de extinción mediante la plantación de semillas de tres especies: lucumillo, alcaparra y tara.

El proyecto es uno de los ganadores del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente que ha permitido la construcción de un vivero para la reforestación de dichas especies, con la participación y cooperación de la comunidad, quienes han participado en charlas educativas medioambientales.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que “el Ministerio del Medio Ambiente está elaborando un plan de recuperación y conservación del lucumillo, porque es una especie que en la única parte del mundo donde crece es en la Región de Coquimbo, por lo tanto, el trabajo que está haciendo la comunidad es muy valioso, porque se suma a los esfuerzos de conservación de especies que viven algún grado de vulnerabilidad producto de la urbanización”.

Yuvica Aguilera, coordinadora del proyecto, explica que debido al desconocimiento sobre la vegetación existente en el lugar, ésta ha sido dañada y arrancada, por ello, el Comité de Agua Rural ha promovido su cuidado tanto en los vecinos del Arrayán como en los alumnos de Caleta Hornos. “Nos enseñaron a cómo hacer almácigos con botellas recicladas, cómo tratar la tierra y la semilla, porque las tres especies tienen características distintas (…) Este proyecto nos ha permitido ser más observadores del entorno y descubrir los secretos que tiene y aprovecharlos para que se pueda mantener las especies”, señala.

Los gestores de la iniciativa “Salvando a nuestros tres amores lucumillo, alcaparra y tara” proyectan que el vivero sea un espacio de capacitación frecuente sobre los procesos de plantación de las especies, su forma de riego, cuidado y mantención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios