INACAP
InicioRegiónAgrupación de Padres de Niños Oncológicos firmó dos importantes convenios

Agrupación de Padres de Niños Oncológicos firmó dos importantes convenios

Uno de ellos permitirá llegar a una cómoda casa de acogida en Santiago, mientras que el segundo, implica sustantivos descuentos en medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.

Gracias a la colaboración del Sindicato Nº1 de Minera Escondida se pudo concretar la firma del convenio de cooperación entre la Fundación Familia de María, administradora de una cómoda casa de acogida en Santiago, con la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos de la IV Región, que permitirá que los padres de niños con cáncer tengan un lugar donde llegar de forma gratuita para acompañar pasar a sus hijos en sus tratamientos de la enfermedad. Pero no sólo esto, sino además, mediante la firma de un segundo acuerda, esta vez con la Farmacia Punto Blanco de Las Compañías, acceder a precios mucho más económicos para algunos de los medicamentos que requieren.

“Para nosotros que no tenemos muchos beneficios acá en la zona, todo suma. Llevamos tres años luchando y esto es un paso muy importante”, dijo Elena Bolados, presidenta de la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos de la IV Región que agrupa a más de 100 familias. El convenio fue suscrito además, por el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, los concejales Juan Carlos Thenoux, Alejandro Pino y Robinson Hernández, además del presidente del CORE, Eduardo Alcayaga y el representante del diputado Miguel Ángel Alvarado, Claudio González.

“Es tremendamente positivo que haya instituciones como esta Fundación y como la farmacia que están colaborando para hacerles la vida más fácil. Pero mi reflexión es por qué debe venir una Fundación de Santiago a ayudarnos cuando aquí hay tanta gente que podría sumarse a hacerles más fácil la vida nuestros niños oncológicos. La verdad no me lo explico, pero puede servir de llamado a otras instituciones y a más gente a que nos ayude. Los niños no vinieron al mundo a sufrir y nadie está ajeno a sufrir cáncer, así que a ponerse las pilas y a tomar conciencia de lo que se está haciendo es para los niños y debemos hacerlo entre todos”, expresó el alcalde Roberto Jacob.

Isabel Echeverría, presidenta ejecutiva de la Fundación Familia de María, dijo sentirse emocionada por esta causa. “Es emocionante porque son niños. No lo quise decir, pero tuve un cáncer a la piel y eso me motiva aún mucho más a ayudar. Todo se puede, hay que golpear puertas, pero vamos a ayudar a los niños y el dolor de los padres también vamos a cubrirlo con cariño. Tenemos espacio para 40 personas en nuestra casa de acogida que está muy cerca de los hospitales de alta complejidad donde llegan niños a hacer sus tratamientos, y tiene todas las comodidades necesarias, es un hotel 5 estrellas como le digo yo, así que les haremos un espacio para acoger a las familias de acá y si tenemos que crecer, lo haremos”.

Por su parte el concejal Carlos Thenoux, quien ha formado parte de esta cruzada de contar con un Centro Oncológico desde el primer día, indicó que “esto será un convenio exclusivo con la Agrupación de Padres de Niños Oncológicos que rige desde hoy mismo para que puedan viajar las primeras familias. Tenemos un caso urgente y podrán llegar a un lugar digno. Recordemos que quienes no cuentan con recursos deben dormir en los pasillos de los hospitales y hoy se abre una gran oportunidad para que los padres no paguen nada”.

Este aporte tanto de la Fundación como de los propietarios de la Farmacia, llama a sensibilizar sobre este tema, especialmente a las autoridades que deben priorizar iniciativas que favorezcan a quienes padecen la enfermedad, de acuerdo a lo indicado por el concejal Robinson Hernández. “Es un gesto que se valora y agradece y es también un campanazo a que el resto de la región se comprometa con esta causa tan dramática y dolorosa, y que la red hospitalaria y de salud dé garantías a estos complementos que surgen desde el mundo privado. Si no se compromete quien tiene el mandato y la decisión política, estamos en el país de los locos. Sin ser experto en esta materia, entiendo que el Plan Regional de Salud debe incorporar una acción material para acoger a tantas familias con niños afectados de cáncer”.

Finalmente el concejal Alejandro Pino, indicó que “la firma de este convenio, con participación de nuestra Municipalidad, el Alcalde Roberto Jacob y los Concejales, refleja una decisión en cuanto a privilegiar la vida de niños que necesitan una oportunidad de acceder a los mejores tratamientos para enfrentar el cáncer. Es esta una campaña a favor de la vida. Las autoridades políticas deben tomar una decisión de invertir. Se gasta dinero, a veces defraudando fondos públicos. Se debe invertir en la esperanza de familias, que solo piden una oportunidad para salvar a su hijos afectados de cáncer”, sostuvo.

Cabe mencionar que el año pasado fallecieron 16 niños por la falta de un Centro Oncológico que impidió detectar de manera temprana y tratar con tiempo la enfermedad, por lo que los miembros de la Agrupación insistieron en la urgencia de concretar este proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último