INACAP
InicioRegiónLaSerenaProponen nombre de Caupolicán Peña para calle de Las Compañías

Proponen nombre de Caupolicán Peña para calle de Las Compañías

 

  • La propuesta pretende recordar en el tiempo al destacado artista y corresponde a una iniciativa de la Comisión de Nombre de Calles y Plazas del Concejo Municipal de La Serena.

 

Los concejales de La Serena, Juan Carlos Thenoux y Robinson Hernández, acordaron denominar “Caupolicán Peña Lagos” a una calle del sector Las Compañías, como una forma de homenaje póstumo al destacado músico y poeta  fallecido a fines del año pasado.

Esto, en el marco de la última sesión de trabajo que tuvo la Comisión de Nombre de Calles y Plazas del Concejo Municipal de La Serena; encargada de distinguir a personas que han aportado al desarrollo de la ciudad, desde diferentes ámbitos de acción.

Se trata de una calle ubicada en la segunda etapa del loteo  “Ciudad de Los Llanos”,  el cual se encuentra emplazado en la Avenida La Paz s/n.

A objeto de tramitar su correspondiente aprobación, la propuesta será enviada próximamente al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de La Serena; entidad que asesora a la municipalidad en el proceso de asegurar la participación ciudadana para el progreso económico, social y cultural.

Si bien Caupolicán Peña nació en Arica, gran parte de su vida la realizó en la Cuarta Región. De hecho, su infancia y adolescencia las pasó en el Valle de Elqui, donde fue desarrollando una gran veta artística. Posteriormente, se destacó como un importante cantautor y gestor cultural, que editó discos y ayudó a crear diversas revistas.

Asimismo, fue director del grupo “Valle de Elqui”, con el cual efectuó una prolífera difusión folclórica y de rescate de los valores culturales mistralianos, habiendo participado también en múltiples proyectos artísticos ligados a instituciones serenenses.

Juan Carlos Thenoux, en su calidad de presidente de la Comisión de Nombre de Calles y Plazas, indicó que decidieron enviar esta  propuesta “en reconocimiento al gran aporte que hizo Caupolicán Peña desde la música, las letras e investigación artística, convirtiéndose su trabajo en un tremendo legado, principalmente, en lo que se refiere al rescate de la cultura regional y local”.

El concejal agregó que la comisión que preside ha hecho una invitación abierta a la ciudadanía para proponer nombres de personas e instituciones que hayan aportado al desarrollo de la comuna, con el objetivo de lograr una mayor identidad de los habitantes de La Serena respecto a sus barrios.

Por su parte, Robinson Hernández se mostró optimista en torno a que el  Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil debiera acoger la propuesta de nombre de calle, considerando los méritos que posee Caupolicán Peña y el importante legado que dejó, a todo nivel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último