InicioRegiónCoquimboLlaman a la población a participar e inscribirse como voluntarios para el...

Llaman a la población a participar e inscribirse como voluntarios para el CENSO 2017

Cerca de 7 mil 500 personas entre censistas y supervisores requiere la comuna de Coquimbo para llevar a cabo de manera exitosa el Censo 2017, proceso que se realizará el próximo miércoles 19 de abril, que ha sido declarado como feriado nacional irrenunciable para que la población pueda participar en este acto cívico y republicano.

En dos meses más todos los chilenos y chilenas deberán abrir las puertas de sus casas para recibir a un censista que aplicará un cuestionario de 21 preguntas que permitirá conocer cuántos somos y cómo vivimos, información necesaria para la implementación de políticas públicas; la toma de decisiones privadas y públicas; las proyecciones de población; y la generación de indicadores fundamentales para el país.

Dada la importancia de este acto y la cantidad de censistas necesarios para cubrir las 87.920 viviendas de la comuna, este miércoles, durante un gabinete ampliado con directores, jefes de servicio y encargados de unidad del Municipio porteño, el Alcalde (s) de Coquimbo Patricio Reyes y la Directora Regional del INE, Marcela Puz, comprometieron la participación en este proceso de los funcionarios de planta, contrata y Código del Trabajo que desempeñan labores en la Casa Consistorial, pero además hicieron un llamado a la población a sumarse a la iniciativa e inscribirse como voluntario del proceso.

“Es de vital importancia que la gente entiende que participar del Censo va en beneficio directo de ellos, por lo que es importante que las personas ese día esté en sus hogares o en el lugar donde pernoctó, pero que además entregue la información fidedigna que se requiere para que el Estado y los Municipios puedan diseñar adecuadas políticas públicas y focalizar los recursos públicos y municipales. Hacemos el llamado a aquellas personas que no están obligados legalmente a ser censistas o supervisores, que sean voluntarios en ese proceso donde requerimos de todos para dar cumplimiento a este Censo que es un gran desafío”, señaló Patricio Reyes, Alcalde (s).

La labor de los censistas voluntarios es primordial, porque son ellos los encargados de recorrer las calles, ir casa por casa y recopilar la información que se necesita, “El Censo es una fiesta, un deber cívico de todas las personas que vivimos en el territorio nacional, por lo que el llamado es a que quienes puedan hacerlo se inscriban como censistas o supervisores, el Censo se realizará en un solo día, por lo que requerimos de todos para el éxito de esta iniciativa”, explicó Marcela Puz, Directora Regional del INE.

Para inscribirse como voluntario, los interesados deben ingresar a la página web www.censo2017.cl y completar una ficha con los datos solicitados. El requisito principal para ser censista es contar con segundo año medio aprobado a abril de 2017, cédula de identidad vigente y asistir a las capacitaciones.

Para facilitar la inscripción, el gobierno lanzó la aplicación gratuita “Censistas 2017”, disponible para dispositivos Android en el PlayStore de Google, que cuenta con contenidos como preguntas frecuentes, datos útiles e hitos del Censo 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último