InicioCulturaFestival de bandas nacionales “Valle Naciente” llega a Coquimbo

Festival de bandas nacionales “Valle Naciente” llega a Coquimbo

En su tercera versión, el certamen musical llega a la sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace con 5 destacadas bandas nacionales y regionales este sábado 11 de febrero desde las 19:00 horas.

Este próximo sábado 11 de febrero se realizará en Coquimbo la tercera versión del Festival Valle Naciente, evento que promueve la escena musical de la Región de Coquimbo y que este año eligió a la ciudad puerto para desplegar un show en el Centro Cultural Palace. En esta edición las bandas regionales invitadas serán Fausto Not Disco (Ovalle), Dinoquake (La Serena) y Animales de Lùmiere (La Serena/Coquimbo), mientras que desde Santiago llegan a la zona las agrupaciones Patio Solar y Siempre Llueve al Atardecer. La jornada ligada a los sonidos emergentes comenzará a las 19:00 horas con entrada liberada.

Dentro de los invitados nacionales se encuentra Patio Solar, banda que aterriza nuevamente en la Región de Coquimbo con su bien evaluado álbum debut “Temporada” (2015) y su EP “Los Movimientos” (2016). Dicha agrupación es parte de una interesante generación de músicos chilenos que ha dado que hablar por su sonido en clave pop, pero también con toques de indie rock, folk, producción lo-fi, atmósferas dreampop o lo instrumental del shoegaze. Siempre Llueve al Atardecer también es parte de esta escena independiente impulsada por sello Piloto, quienes llegan por primera vez a la región.

Sobre el certamen, Yéssica Delaigue, administradora del Centro Cultural Palace de Coquimbo subrayó la labor de fomento y apoyo a bandas regionales y nacionales que genera el recinto ubicado en pleno Barrio Inglés de la comuna. “Se otorga el espacio a los artistas y creadores locales, buscando además la formación nuevos públicos entorno al crecimiento y desarrollo del área. Este recinto apoya la iniciativa, en cada una de las distintas maneras y formas. La idea es que los creadores sientan que acá pueden no solo mostrar, sino también crear. Eso también tiene directa relación con la presentación de agrupaciones de diversos rincones tanto de la región como del país”, subrayó Delaigue.

Junto a ello, Cristóbal Galleguillos, organizador y editor del sitio web especializado www.soloartistaschilenos.cl destacó que “el festival nació desde la falta de eventos que existían en Ovalle, donde si bien existía una movida interesante en el genero alternativo o indie, no habia una plataforma o espacio donde se podía mostrar ese potencial. Por ello, se hizo una primera versión, la cual posteriormente se expandió a otras comunas. Finalmente se decidió no hacer este festival solamente en Ovalle sino a nivel regional, ya que había más bandas a lo largo de toda la zona, con lo cual se va ampliando el rango el certamen”, expresó.

En cuanto a las bandas locales, se presentarán Fausto Not Disco, quienes estrenarán parte de su nuevo EP. El grupo ovallino mantiene por estos días una agitada agenda dentro de la región, incluyendo shows en La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. En 2016 adelantó parte de su debut discográfico con sus sencillos “Amores cobardes” y “Caer o volar”. Por otra parte, Animales de Lumiere se apronta para dar el paso hacia su primera producción largaduración.

Dinoquake, banda serenense que lanzó en 2016 su primer EP titulado “Out of the void”, también será parte de “Valle Naciente”. Su guitarrista y lider Damian Rojas detalló la relevancia del festival para las bandas locales. “La realización de un festival como este nos trae mucha alegría, no esperabamos la invitación y es un desafío mostrar un show en un escenario de tal calidad como el del Centro Cultural Palace, ya que podemos presentar nuestro trabajo como corresponde. Hay una comunicación muy buena y bastante interés de este centro cultural con las diversas disciplinas artísticas y en ese sentido estamos muy felices”, señaló.

En relación al certamen, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira Peralta destacó la realización de este tipo de iniciativas culturales que acercan las creaciones de nuevas generaciónes de musicos tanto regionales como nacionales a la comunidad.
“Para nosotros como ciudad-puerto es un honor que diversas expresiones artísticas y en especial los nuevos talentos se presenten en nuestros espacios dedicados a las artes, como lo es el Centro Cultural Palace. Esperamos que coquimbanos y coquimbanas puedan asistir este sábado y disfruten de una gran jornada junto a músicos tanto de la región como provenientes de otros rincones del país.”, dijo.

Para mayor información sobre esta y todas las actividades que ofrecerá el Centro Cultural Palace a lo largo de todo este 2017, visitar Facebook: Centro Cultural Palace, Twitter: @PalaceCoquimbo e Instagram: @centroculturalpalace.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último