Inicio Región Andacollo Otorgan Fondo de Protección Ambiental a proyecto de reciclaje de Andacollo

Otorgan Fondo de Protección Ambiental a proyecto de reciclaje de Andacollo

La iniciativa busca la colaboración de dirigentes de 24 juntas de vecinos para implementar puntos limpios y enseñar técnicas de manejo adecuado de los residuos.

La Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Andacollo recibió de parte del Ministerio del Medio Ambiente el cheque simbólico del Fondo de Protección Ambiental para desarrollar este año el proyecto “Andacollo Recicla, Yo Me Sumo” que tiene por finalidad desarrollar una estrategia participativa de educación ambiental para la implementación de seis puntos verdes de acopio en sectores urbanos de la comuna, complementado con la enseñanza de técnicas de reciclaje, reutilización y manejo adecuado de los residuos.

“Nosotros vemos una necesidad como comuna el poder recopilar todos los residuos que podamos reutilizar” plantea Verónica Collao, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, quien destaca que en las fiestas religiosas de Andacollo ya han realizado por 7 años consecutivos campañas de reciclaje teniendo buenos resultados, dado que sólo en el 2016 recolectaron 8 mil kilos de residuos. “Esto lo queremos extender para que la comuna tenga el hábito y esto tendrá que ir de la mano con capacitación a los vecinos y principalmente a los niños”, enfatiza.

El seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que el Fondo de Protección Ambiental de este 2017 seleccionó diez proyectos ciudadanos de la Región de Coquimbo y que en el caso del proyecto de Andacollo va en la línea de la nueva Ley de Fomento al Reciclaje que busca aumentar de un 10% a un 30% la tasa de reciclaje. Junto a esto, la autoridad ambiental enfatiza que esta iniciativa busca evitar la quema de basura en una comuna donde se implementa un Plan de Descontaminación Atmosférico que también apunta a contar con una ciudad más limpia.

El Fondo de Protección Ambiental financiará la construcción e instalación de puntos verdes en los sectores Matadero, Casuto, El Curque y Barrio Norte, más otros dos lugares por definir. Además se elaborará un libro con información de buenas prácticas e información relevante sobre la gestión de residuos en Andacollo y se elaborará un catastro de líderes pro reciclaje de la comuna.
En la entrega simbólica de los recursos participó el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Gobernador Provincial de Elqui, Americo Giovine; el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro y el Seremi del Medio Ambiente, luego que la dirigente vecinal diera a conocer el proyecto a representantes de la comunidad andacollina que participan en el Comité Ampliado del Plan de Descontaminación Atmosférico.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Plaza de El Tambo se transforma en nuevo atractivo turistico de Vicuña

Frente a esto el municipio local generó un plan de sanitización periódica.

Gobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Se extiende el plazo complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Las familias que aún no han postulado a sus hijos podrán hacerlo hasta este miércoles 2 de diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Como una...

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Comentarios