InicioRegiónAndacolloEn Andacollo informan evolución del Plan de Descontaminación Atmosférico

En Andacollo informan evolución del Plan de Descontaminación Atmosférico

En el municipio de Andacollo, el Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, informó a la comunidad los avances del Plan de Descontaminación Atmosférico en sus dos años de vigencia y destacó cómo ha evolucionado la calidad del aire en vías de cumplir la meta de que a mediados del 2017 se reduzca en un 65% las emisiones de material particulado generado principalmente por la actividad minera.

“Le explicamos a la comunidad cómo está la calidad del aire, que este último año no se superó ninguna norma ambiental en la concentración anual de material particulado ni en las máximas diarias y eso es una buena noticia comparando que era casi el doble de contaminación hace tres años”, señaló la autoridad ambiental.

El subsecretario resaltó que cuando inició el plan, el promedio anual de material particulado (MP10) era de 62.8 μg/m3N (microgramos por metro cúbico normal) descendiendo a 37 μg/m3N en el 2016. Al respecto, puntualizó que la norma se supera cuando excede los 150 μg/m3N.

Mena además subrayó que durante estos dos años, el Ministerio del Medio Ambiente ha financiado cuatro estudios. El primero, para evaluar la red de monitoreo de calidad del aire y meteorología. El segundo, para elaborar un catastro y evaluación de fuentes menores de emisión de material particulado para apoyar técnicamente la elaboración de una ordenanza ambiental municipal de control de emisiones. Añadió que en el 2016 se elaboró un Banco Alternativas de Compensación de Emisiones de MP10 y un estudio de modelo de pronóstico diario de calidad del aire.

El reporte del Subsecretario se realizó en una nueva sesión del Comité Ampliado del PDA, conformado por las compañías mineras reguladas, el municipio de Andacollo, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y tres organizaciones ambientales que periódicamente se reúnen para que conozcan los avances del plan.

“El compromiso del Gobierno de proteger a las comunidades de las actividades industriales se mantiene intacto. Hemos hecho planes de descontaminación en Huasco, Puchuncaví y en Andacollo, que fue el primero que hemos publicado hace dos años y está dando resultados”, enfatizó Mena, quien recordó que el programa de Gobierno 2014-2018 contempla la implementación de 14 planes de descontaminación atmosférico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último