InicioRegiónCoquimbana presentó a la región todo el sabor del campo retratado en...

Coquimbana presentó a la región todo el sabor del campo retratado en manjar de leche de cabra

La productora fue participante de la nueva propuesta de comercialización de INDAP, que busca entregar productos rurales certificados en calidad, frescura y de precios convenientes.
El esfuerzo, la perseverancia y dedicación del emprendimiento La Pastora de la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Mariela Flores, dijeron presente en el primer Mercado Campesino regional, iniciativa que junto a la emprendedora congregó a 30 productores provenientes de las tres provincias de la región.

La mujer oriunda del sector Las Cardas, comuna de Coquimbo, y productora de manjar y queso de cabra, ha visto cómo en su vida han pasado grandes oportunidades, muchas de ellas de la mano de INDAP, institución a la cual considera “un pilar fundamental a lo largo de mi carrera como emprendedora”.

En esta ocasión Mariela tuvo un desafío mayor, ser una de las participantes del Mercado Campesino de INDAP realizado en la región de Coquimbo, iniciativa que en esta oportunidad se encontró inmersa en la Expo Región de Coquimbo 2017, la vitrina agroalimentaria más grande del verano.

“Siempre la idea es seguir creciendo, y participar en este evento me ayudó a eso, buscaba que mis productos fueran conocidos a los largo de la región y fuera de ella, que sepan que en ellos hay calidad y dedicación. Realmente agradezco a INDAP por hacerme participe de esta feria que creo pudo ampliar mis canales de comercialización”, señaló Flores.

Son los mismos deseos plasmados por la emprendedora los que Mercado Campesino busca cumplir, ofreciendo a la ciudadanía productos rurales certificados en calidad, frescura y de precios convenientes tanto para compradores como para los usuarios.

Cabe destacar que en la región de Coquimbo se dio el vamos a nivel nacional de la nueva propuesta de comercialización del servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

UN TRABAJO CON TRADICIÓN

“Desde pequeña vi a mi madre sacar leche, era una trabajo esforzado y de harta dedicación, pero que ella lo hacía con mucho gusto”, comenta la productora coquimbana.

Durante su infancia, Flores creció ordeñando cabras, aprendiendo a realizar queso y manjar de la leche del caprino, este último de gran aprobación en la zona desde el tiempo en los que lo fabricaba su progenitora.

En este sentido, Mariela destacó que “agradezco lo enseñado, si bien los productos continúan realizándose a base de la receta familiar, sus envases han ido cambiando por tema de estética y para adecuarse a la modernidad, pero todos estos cambios son positivos, son para crecer”.

Su deseo por ver surgir el negocio familiar es una lucha constante, Flores ha tenido que sobrellevar los efectos de la sequía por la que pasa la región, pues este fenómeno climático ha impactado la crianza caprina, afectando directamente en las producciones de Mariela Flores.

Al respecto, expresó que “las adversidades las he logrado superar con el apoyo de mi familia, además siento que los inconvenientes me hacen más fuerte y me dan más ganas de alcanzar el éxito y tener más canales de comercialización”.

En la actualidad, Flores vende sus productos en su hogar ubicado en el sector Las Cardas, sus clientes por ahora solo la contactan por su correo electrónico (marielafloreslascardas@gmail.com) y mediante su celular. Ante ello Mariela señaló que “si las etiquetas de mis productos se pueden adecuar a los requerimientos estéticos actuales ¿por qué mis canales de difusión no? Yo quiero prontamente tener una página web y que por esta plataforma me contacten y vean mis productos, y así quizás mis clientes aumenten y en consecuencia mis ingresos también”.

Sumado al medio web, Mariela aspira a la venta de sus productos fuera de la región, comentando que “ya he salido en televisión, en el programa de Canal 13 Recomiendo Chile, así que supongo que una parte del país conoce mi trabajo y yo feliz por eso, y si lo que hago cruzan las fronteras chilenas mucho mejor”.

El INDAP, tal como ha manifestado Flores, ha estado presente a los largo de su carrera como emprendedora, entregándole desde un principio herramientas para satisfacer sus necesidades como trabajadora, “yo necesitaba mejorar las condiciones de mi corral y ahí estuvo presente INDAP, aportándome con los recursos para que pudiera hacerlo y así lograr salir adelante, eso me ayudó bastante y me permitió estar mucho más tranquila sabiendo que mi cabras estaban bien resguardadas”.

La oportunidad de estar presente en el Mercado Campesino de INDAP sin duda Flores no la olvidará, ya que durante los 6 días que contempló las actividad, quienes visitaron el stand de Mariela tuvieron la oportunidad de conocer y deleitarse con la producción de la emprendedora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último