InicioRegiónConstruirán primer barrio ecosustentable en la región

Construirán primer barrio ecosustentable en la región

Se trata de un proyecto de viviendas industrializadas en madera de alto estándar, que contarán con paneles fotovoltaicos y eficiencia hídrica, entre otras características.

Con la firma de un convenio de colaboración, Serviu Región de Coquimbo y el Centro de Innovación de la Madera (CIM) formalizaron el trabajo que han venido realizando para concretar en la región el primer Barrio Ecosustentable de viviendas sociales que llevará por nombre “Sol del Limarí”, el cual iniciaría obras este año en Ovalle, en terrenos donados por Bienes Nacionales en el sector del Liceo Agrícola.

El Director Regional de SERVIU, Ángelo Montaño, explicó que este tipo de proyectos buscan impulsar la utilización de la madera en la construcción de viviendas sociales y posicionar este material como una alternativa viable de solución habitacional, la cual apunta a los nuevos estándares que promueve el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Lo que queremos hoy día principalmente es ir ganando espacio en la diversidad de construcciones en términos de disponer nuevas materialidades y con el Centro de Investigación de la Madera (CIM) de la Universidad Católica, hoy día estamos dando un pie importantísimo a que, efectivamente, podemos construir de otra forma, con nuevos materiales de alta calidad, de alto estándar y con certificaciones que están a la vanguardia”, explicó Montaño.

El futuro “Ecobarrio” contará con viviendas de 57 m2 aproximadamente, con paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y paneles solares para tener agua caliente, reciclaje de aguas domésticas para regar plazas y huertas comunitarias, urbanización de alto estándar, ciclovías, reciclaje y áreas verdes, entre otras características.

Felipe Victorero, Subdirector de Transferencia del CIM UC, valoró la alianza formalizada con SERVIU región de Coquimbo, ya que apunta a fomentar barrios que sean mucho más amigables con las personas, que sean más sustentables con el medio ambiente y que además aprovechen todos los beneficios que tiene la construcción en madera.

“Los sistemas constructivos en madera que nosotros incorporamos en el desarrollo de nuestros proyectos, son de la más alta calidad, son maderas tratadas desde el punto de vista de las plagas, o de otros agentes que puedan atacarlo. Además este sistema está diseñado para resistir el fuego tener aislación acústica y térmica, lo que favorece todo el sentido global de la vivienda”, señaló Victorero.

El proyecto “Sol del Limarí”, beneficiará a comités de vivienda de Ovalle, con los cuales se viene trabajando dese hace un tiempo, a través de la Entidad Patrocinante de SERVIU y se espera que las obras puedan comenzar el segundo semestre de este año, según los plazos acordados entre SERVIU y el CIM, para el desarrollo de la propuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último