Inicio Región Coquimbo Microemprendedores rurales de Coquimbo certifican su participación en “Escuela de verano”

Microemprendedores rurales de Coquimbo certifican su participación en “Escuela de verano”

30 micro emprendedores de Las Cardas y Pan de Azúcar certificaron este lunes su participación y aprobación en los cursos que imparte de manera gratuita el Instituto de Desarrollo Humano (IDH), dependiente de Municipio de Coquimbo y que por primera vez se realizaron en el sector rural de la comuna.

Durante todo el mes de enero, los microemprendedores asistieron a clases en la Escuela Pablo Neruda de la localidad de Cerrillos, lugar en el que se capacitaron en Computación, Administración e Inglés Agroturístico, además de un curso de Lengua de Señas Chilena, todo lo cual les permitirá potenciar y hacer crecer aún más sus emprendimientos.

Sandra Arancibia, una de las beneficiarias de los cursos, agradeció la iniciativa y señaló que “es una experiencia muy buena, yo participo constantemente en las ferias costumbristas con mis productos típicos y tenemos el sueño de traer a los pasajeros de los cruceros a este sector para que conozcan nuestro trabajo. De concretarse y gracias a estos cursos, podremos atenderlos de mejor forma, de manera bilingüe y potenciar el turismo rural”, señaló.

Por su parte, Jaime Castillo Aliaga, Presidente del Comité de Agua potable Rural, manifestó que “Aquí está la expresión de la gente que quiere emprender un poco más, pero para eso tiene que educarse y si la Municipalidad de Coquimbo nos ha dado esa posibilidad hay que aprovecharla, ha de esperar que las próximas capacitaciones la concurrencia sea aún mayor y que ojalá esto continúe y se siga ampliando la red, expandiéndose también a otros sectores de la ruralidad de Coquimbo”.

Esta acción formativa impulsada por el Alcalde Marcelo Pereira y en la que trabajaron de manera conjunta el IDH, la Delegación Rural y el Departamento de Educación Municipal, responde a la solicitud de la comunidad rural, que requería de mayores oportunidades de capacitación y otros elementos destinados a acceder y abordar sus desafíos de emprendimiento.
En ese sentido Gladys Barraza, Encargada del Instituto de Desarrollo Humano (IDH) señaló que a través de estos cursos, se entregaron elementos cognitivos y habilidades específicas para el mejor desarrollo de los nuevos desafíos del sector rural, tomando en cuenta que esta zona de la comuna será parte de una ruta turística comunal.

“Se ofreció un programa de capacitación dirigido a un grupo de emprendedores en un sector donde existía una alta necesidad de poder ellos ofrecer mejores condiciones y nuevas competencias para el desarrollo de sus emprendimientos (…) Este es el primer paso que damos en el contexto de descentralización del IDH, pero están generados los espacios y los lazos para poder seguir trabajando con ellos durante todo el año, tomando en cuenta sus necesidades para ofrecer capacitación”, explicó.

El Instituto de Desarrollo Humano es una instancia creada por la Municipalidad de Coquimbo en Octubre del 2006, cuyo trabajo está orientado al desarrollo de las personas que viven en Coquimbo, que tengan opciones de capacitación de calidad y excelencia en los más diversos ámbitos como los son la salud física y mental, la educación formal e informal, el ámbito laboral, recreativo, tecnológico, cultural y/o medioambiental, con el firme propósito de contribuir a incrementar su bienestar integral y calidad de vida elevando su capacidad de respuesta ante los numerosos desafíos que se presentan en el futuro.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios