Inicio Policiales Llaman a la comunidad a evitar el denominado "Cuento del tío"

Llaman a la comunidad a evitar el denominado “Cuento del tío”

En el último tiempo casi un 7% del total de los delitos económicos corresponden a fraudes por supuestos premios, créditos, secuestros o problemas automotrices con algún familiar.

A diario a nivel nacional son cientos de personas que son víctimas del denominado “Cuento del Tío”, llamadas telefónicas donde delincuentes simulan ser de la policía o familiares cercanos y exigen dinero o especies a cambio de dejar en libertad a un familiar involucrado en algún accidente o problema grave.

Pero el fraude también puede ser presencial, tal como le ocurrió a una mujer de la tercera edad, en su domicilio ubicado en la ciudad de La Serena.

La anciana recibió a una mujer desconocida, quien le señaló que se había ganado el Kino, pero a cambio le solicitó que para cobrar el boleto debía pasarle el dinero en efectivo que mantenía en el hogar. La víctima accedió y le paso a la delincuente dos millones de pesos en efectivo, al percatarse horas después que la mujer no regresó a su vivienda le contó a sus familiares, quienes dieron cuenta de inmediato a la PDI.

“Se están realizando todas las diligencias investigativas para dar con la autora del hecho y si estamos frente a una banda criminal, para ello los Detectives están realizando cruces de información con denuncias anteriores y se ésta trabajando con el Ministerio Público de manera en conjunto”, indicó el Subprefecto Cristian Alarcón, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de La PDI La Serena.

El oficial policial señala que las personas más vulnerables a este tipo de delitos son los niños y la tercera edad, y entrega una serie de recomendaciones, sobre todo en esta temporada estival. “Insistimos en no entregar información valiosa que sea utilizada con otros fines, cuidar que nuestros adultos mayores no se vean afectados, cuidarse de no entregar información personal, tampoco entregar especies y menos dinero a personas desconocidas, y si se ve afectado efectuar la denuncia a las policías”.

“Cuando el delito es presencial, muchas veces los delincuentes golpean a las casas solicitando un vaso de agua o se hacen pasar por trabajadores de alguna empresa que viene hacer una reparación, por lo que antes de abrir la puerta deben solicitar alguna identificación real”, indicó el jefe policial de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

En la región de Coquimbo la cifra de delitos económicos es de un 10,3%, siendo la estafa telefónica o “Cuento del tío”, junto con la clonación de tarjetas, las de mayor número.

En relación a los delitos cibernéticos, un 4,3% de los hogares del país declara haber sido víctima de alguna estafa por internet, suplantación de identidad en correos electrónicos o suplantación de identidad en su cuenta bancaria. En la región el 1,9 % de los encuestados declara haber sido víctima de suplantación de identidad en redes sociales y otros delitos como acoso u hostigamiento, estafas o amenazas por internet, suplantación de identidad, entre otros.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios