InicioChileÚltimo informe por incendios forestales indica más de 3.782 damnificados y 1.012...

Último informe por incendios forestales indica más de 3.782 damnificados y 1.012 viviendas destruidas a nivel nacional

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día 30 de enero, 50 han sido controlados, 61 se encuentran en combate y 8 han sido extinguidos.

De acuerdo a lo anterior, al momento se registran 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) que se están empleando bajo la gestión técnica de CONAF. Lo Anterior es reforzado con el apoyo de la empresa privada y por nuevos recursos desde el extranjero. Por otro lado, se reportan 347 unidades comprendidas entre vehículos y maquinarias pesadas de las Fuerzas Armadas.

Se mantienen desplegadas cerca de 11.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas, de los cuales 8.707 corresponden a contingente militar. Además, se mantiene el apoyo de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia.

Cabe señalar, que S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía. Durante la jornada su S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, informó del término del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso.

A la hora del presente informe, se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 34 albergues en la Región del Biobío.

Cabe destacar que el avión SUPERTANKER durante la presente jornada, se encuentra en mantención programada.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se encuentran 28 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y La Araucanía, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 250 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos, de los cuales se informan a la fecha de este informe: 18 kilómetros en la Región de Coquimbo, 10 kilómetros en la Región de Valparaíso, 2,5 kilómetros en la Región Metropolitana, 158 kilómetros en la Región de O’Higgins, 70 kilómetros en la Región del Maule, 30.3 kilómetros en la Región del Biobío y 42 kilómetros en la Región de La Araucanía, sumando un total de 330,8 kilómetros de cortafuegos realizados en el país.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 3.381 clientes a nivel nacional, producto de los incendios forestales. Por otro lado, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas en relación a la situación de los sistemas de Agua Potable Rural (APR), afectados por los incendios forestales en el sur del país, dos de ellos se encuentran “no operativos”, correspondientes a las localidades de Santa Olga y Portezuelo, en las regiones del Maule y Biobío respectivamente.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informa la entrega de beneficios a 761 agricultores afectados por los incendios forestales a nivel nacional.

El Ministerio de Salud indica que se encuentran desplegados aproximadamente 400 funcionarios a nivel nacional. Además, se han entregado un millón de mascarillas, 20.000 soluciones oftalmológicas y 1.100 broncodilatadores en las zonas afectadas.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Cancillería del Ministerio del Interior informa que al momento han arribado al país un total de 592 brigadistas internacionales, a los que se sumarán durante las próximas jornadas 17 brigadistas provenientes de Argentina y otros 15 de Brasil.

Por su parte, Bomberos informa de 1.500 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último