INACAP
InicioChileResumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales

El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), reporta que de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional al día 29 de enero (124 siniestros), 55 fueron controlados, 58 se encuentran en combate y 11 fueron extinguidos. Estos incendios abarcan una superficie afectada de 366.519,7 hectáreas.

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 39 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI, FACH y Global Supertanker que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 7.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadistas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas.

Cabe señalar, que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, instruyó al Ministerio del Interior y Seguridad Pública decretar Estado de Catástrofe en la comuna de Valparaíso, Región de Valparaíso, para las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y para las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía.

A la hora del presente informe, se mantienen 12 albergues habilitados en la Región del Maule y 30 albergues en la Región del Biobío.

Cabe destacar que el avión SUPERTANKER durante la jornada de ayer, apoyo las labores de combate de incendios forestales en la Región del Biobío.

En relación al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, informa que se encuentran 78 sitios caídos entre las regiones O’Higgins y La Araucanía, sin afectar mayormente la estabilidad de las telecomunicaciones.

En relación al Ministerio de Obras Públicas, se informa que se han desplazado 265 máquinas en las zonas afectadas, para la construcción de corta fuegos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) del Ministerio de Energía, informa que se mantienen sin servicio de suministro eléctrico 30 clientes en la Región de O’Higgins, 3.034 clientes en la Región del Maule y 1.019 clientes en la Región de Biobío, producto de los incendios forestales.

En relación al apoyo de Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó que los 112 brigadistas argentinos se desplegaron en la Región Metropolitana (lugar al que fueron asignados). Por otra parte los 65 brigadistas franceses se encuentran trabajando en la Región de O’Higgins, situación que en las próximas horas pudiera cambiar ante el requerimiento de ser trasladados más al sur del país. En la Región del Maule, se encuentran trabajando los 51 brigadistas portugueses, mientras que en la Región del Biobío, lo hacen los 35 brigadistas colombianos y 59 brigadistas españoles. Finalmente, en la Región de La Araucanía, se encuentran realizando las labores de combate de incendios forestales los 58 brigadistas procedentes de México.

Igualmente, se informa el apoyo internacional de aeronaves procedentes desde Perú y Brasil, las que serán empleadas para facilitar las labores de los equipos de emergencia ya desplegados en las regiones del Maule y Biobío respectivamente, desde las cuales dirigirán sus operaciones. En cuanto a la aeronave rusa Ilyushin, se dirigirá a la Región de La Araucanía, y operará desde la comuna de Freire.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último