Inicio Policiales Expertos de la PDI investigan origen del incendio que mantiene con Alerta...

Expertos de la PDI investigan origen del incendio que mantiene con Alerta Roja a Los Vilos

Los peritajes apuntan a establecer el origen de los siniestros y en lo posible saber quienes fueron los responsables del inicio del fuego. La investigación está a cargo de la Brigada de Ecología y Medio Ambiente, el Laboratorio de Criminalística de Copiapó, Santiago y La Serena.

Más de 3.100 hectáreas consumidas lleva el incendio producido en la localidad de Agua Amarilla, comuna de Los Vilos, durante las últimas semanas del mes de enero. El Ministerio Público determinó que los Detectives de la PDI investigaran el origen, causa y si existen responsables de los siniestros.

“Nuestro trabajo está destinado a entregarle al Ministerio Público los medios de prueba necesarios que permitan fundamentar la persecución penal. En este caso se priorizó la identificación, ubicación y entrevistas de testigos, conjuntamente con la búsqueda de evidencias en el Sitio del Suceso y posteriores peritajes para determinar el origen del fuego”, manifestó el Comisario Patricio Zambrano, de la Brigada de Medio Ambiente de Copiapó.

El investigador policial es enfático en señalar también que en el 99% de los casos por incendios son provocados por la acción humana. “Respecto a su origen no cabe duda que en Chile y en el mundo, es la directa acción humana la que ocasiona la mayoría de los incendios, ya sea por descuidos, imprudencia o por intencionalidad, en estos momentos nos encontramos investigando si existen responsables directos”.

Para los peritajes científicos técnicos, los Detectives solicitaron pesquisas a peritos profesionales de la Sección de Ecología y Medio Ambiente del Laboratorio Central de Santiago, quienes tienen una vasta experiencia en incendios forestales ocurridos en el territorio nacional como lo son el de Carahue y el de Torres del Paine, entre otros.

Estos profesionales trabajan con el método de evidencia física en el sector de Agua Amarilla, el cual busca a través de los vestigios que se encuentren en el terreno identificar el avance del fuego y su posterior origen y causa.

“Tenemos áreas de interés los cuales son cotejados con otro tipo de análisis como los meteorológicos. En base al trabajo que estamos realizando podemos determinar si el incendio fue accidental, natural o provocado por terceras personas”, sostuvo el perito Cristian Llao, de la Sección de Ecología y Medio Ambiente de la PDI.

Además el profesional agrega que “a través de los vestigios que deja el fuego en la vegetación podemos determinar un área de inicio y su origen, nosotros vamos reconstruyendo el avance del fuego. Se levantaron evidencias que fueron remitidas al Laboratorio de Criminalística Regional”, indicó.

Las investigaciones realizadas por la PDI aún no establecen responsabilidad de imputados y esta semana podrían haber novedades en la investigación que arrojasen resultados de cómo se inició el incendio en la localidad de Tierra Amarilla y que mantiene con Alerta Roja a toda la zona por parte de la ONEMI.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Plaza de El Tambo se transforma en nuevo atractivo turistico de Vicuña

Frente a esto el municipio local generó un plan de sanitización periódica.

Gobierno endurecerá los controles sanitarios hacia la población para frenar alza de contagios

Ante los casos que se han confirmado los últimos días, se reforzará el personal fiscalizador que estará en terreno, verificando y sancionando a quienes no cumplan con las medidas preventivas. “Si seguimos al alza, es posible que retrocedamos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman.

Se extiende el plazo complementario de postulación al Sistema de Admisión Escolar

Las familias que aún no han postulado a sus hijos podrán hacerlo hasta este miércoles 2 de diciembre en la plataforma web www.sistemadeadmisionescolar.cl. Como una...

Aguas del Valle renueva tramo de red de agua potable en Paihuano

La obra se inicia el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2021.

Comentarios