Inicio Región Coquimbo 140 personas recibieron certificación que acredita su calidad indígena en Coquimbo

140 personas recibieron certificación que acredita su calidad indígena en Coquimbo

Con el objetivo de generar un proceso de fortalecimiento comunitario en torno a la oferta programática del Estado, este viernes 27 de enero, en el Club Social Municipal de Coquimbo se realizó la entrega de certificación de calidad indígena a 140 personas miembros de alguno de los nueve pueblos originarios reconocidos por la ley.

Durante la ceremonia se entregó el documento e Instrumento público otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), que beneficiará a los distintos integrantes de los pueblos originarios, que están reconocidos por la Ley 19.253 y que se entrega a través de la Oficina Comunal de Pueblos Originarios, en su Programa Pueblos Originarios de los Tres Valles, 2017.

Fernanda Ardiles, con ascendencia Mapuche y Diaguita, reconoce la importancia de esta certificación y los beneficios que se pueden conseguir gracias a ella. “Este es un trámite importante, porque se puede postular a proyectos, por ejemplo, porque nuestra cultura se lleva en el conocimiento y en el corazón. En la oficina de pueblos originarios de Coquimbo trabajamos todos en comunidad, no importa si eres Diaguita, mapuche o Coya, todos trabajamos unidos y eso es muy importante”.

Jennifer Musrri, encargada de la unidad jurídica de la CONADI, oficina de asuntos indígenas de Santiago, expresó que obtener este certificado tiene un valor legal muy importante. “El certificado lo que acredita es la calidad de indígena del usuario, que puede ser de cualquiera de los pueblos originarios y acá en Coquimbo lo que más se certifican son los diaguitas, aymara y mapuche. La importancia es que pueden participar de los concursos públicos, licitaciones, los subsidios de tierras y pueden obtener otros beneficios que entrega el Estado”.

Para el alcalde subrogante de Coquimbo, Patricio Reyes, el trabajo que realiza el Municipio por la inclusión en todos sus aspectos es un sello que busca que los coquimbanos se reconozcan con sus similitudes y diferencias. “Como Municipio queremos rescatar nuestras raíces, queremos que sean más las personas que se sientan orgullosas de sus ancestros de pueblos originarios y es por eso que estamos haciendo un trabajo muy importante con nuestra oficina de asuntos indígenas y queremos seguir proyectando, a través de la gestión de nuestro alcalde Marcelo Pereira, un Coquimbo mucho más inclusivo, en todos los sentidos”.

La oficina comunal, ubicada en el Domo de la plaza Gabriela Mistral, tiene la misión de promover, coordinar y ejecutar la acción del Estado en favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural y de impulsar su participación en la vida nacional, a través de la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

167 sumarios a locales comerciales se han realizado desde el levantamiento de las cuarentenas

Desde septiembre, con el levantamiento de las cuarentenas en la región de Coquimbo, se han intensificado las fiscalizaciones a locales de atención a público como restaurantes, ferias libres y establecimientos comerciales, para revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Autoridad Sanitaria y alcaldes de la región coordinan acciones preventivas para la época estival

El Seremi de Salud, Alejandro García, junto a los gobernadores provinciales y los alcaldes de toda la región de Coquimbo, han iniciado un trabajo conjunto para coordinar acciones preventivas para la época estival.

Entregan tablets a estudiantes de quinto y sexto básico de escuelas públicas de Vicuña

Todos los alumnos de estos niveles podrán contar con este implemento para realizar clases virtuales y bajar material pedagógico.

Diputado Francisco Eguiguren por proyecto que busca adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: “la democracia no es llegar y llevar”

Dado todo el acontecer político ocurrido durante los últimos días y las decisiones que ha tomado el gobierno respecto al segundo retiro de AFP, un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca adelantar las elecciones presidenciales y parlamentarias para el 11 de abril del 2021

Comentarios