INACAP
InicioRegiónÚltimo minuto: Buenas condiciones climáticas han permitido disminuir focos en incendio de...

Último minuto: Buenas condiciones climáticas han permitido disminuir focos en incendio de Los Vilos

*Pese a todo, los brigadistas presentes en el sector, desde el origen del siniestro hasta hoy, han logrado controlar el avance de las llamas, a través de la coordinación de diversos planes de emergencia.

Intenso ha sido el trabajo realizado por los cerca de 200 brigadistas que han sumado esfuerzo en las labores de control y extinción del incendio forestal, que se inició el pasado martes y se mantiene activo hoy, en el sector de la Hacienda Agua Amarilla de la comuna de Los Vilos.

Gracias a los planes de emergencia coordinados con los diferentes equipos presentes en la zona, los que incluyeron la construcción de cortafuegos a cargo de maquinaria pesada y 5 bulldozer, la creación de piscinas de recarga de agua para el apoyo aéreo del helicóptero y principalmente la labor realizada por brigadistas de Conaf, Forestal Mininco, Fuerzas Especiales de Carabineros, personal de Ejército, Minera Los Pelambres y bomberos, entre otros, además del apoyo importante que significó la presencia en el sector del Supertanker. Lo que sumado a las condiciones favorables del clima durante la jornada del día de hoy, hacen que dos de los focos que aún se mantienen activos, hayan disminuido en su intensidad.

Cabe destacar que los cortafuegos efectuados por la maquinaria pesada y bulldozer presentes en el lugar, han sido de gran ayuda a la hora de impedir el avance del siniestro y contener su propagación, que a la fecha tiene un área de afectación de 3.100 hectáreas.

En este sentido, el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo destacó el trabajo realizado por todos los voluntarios y brigadistas que se han esforzado a diario por controlar el avance del siniestro, considerado uno de los más importantes registrados en la zona, en los últimos años. Asimismo la autoridad Provincial, señaló que se han hecho esfuerzos importantes por parte del equipo humano para evitar la propagación de este incendio forestal. Y sin duda el apoyo del Gobierno Central y Regional han permitido contar con los medios y recursos para apoyar en esta emergencia”.

Reporte de Equipo de Emergencia Gobernación Choapa

Siendo las 14:00 de la tarde del día sábado 28.01.17 en el punto de comando ubicado en el fundo agua amarilla en la comuna de Los Vilos, presente el Equipo de Emergencia de la Gobernación Provincial de Choapa (6 funcionarios) se informa lo siguiente:

Se encuentran trabajando en el sector 157 brigadistas en total, distribuidos de la siguiente manera.

•En el sector 1-2 se encuentran trabajando los siguientes brigadistas y recursos: Forestal Mininco 40, Buldozer 3 y excavadora MLP (construcción piscina).

• En el sector 4 se encuentran trabajando: FFEE 5.

•En el sector 6 se encuentran trabajando: Brife(1) 21, Brife(2) 43, Conaf 30, buldozer 2 (MOP).

• En el punto de comando se encuentran: Carabineros 4, Achs (Ambulancia) 2, Conaf provincial 6, Bomberos 11 y MLP dispuso 5 baños químicos.

•Están disponibles al llamado 67 bomberos y 9 carros de los cuerpos de bomberos de Los Vilos, Illapel, Salamanca, La serena, Ovalle y Coquimbo cuya función es velar para que el incendio forestal no se propague a los sectores que potencialmente son cercanos y en los cuales existan viviendas.

• Carabineros cuenta con un contigente de 20 Carabineros de la provincia del Choapa mas 20 carabineros de fuerzas especiales que realizaran la labor de reguardo y prevención en la zona afectada.
La coordinación en terreno estará a cargo del Capitán Felipe Soto.

•Se encuentran disponibles y apoyando 5 camiones aljibes para llenado de piscinas de abastecimiento helicóptero. Y se encuentra en proceso de gestión el apoyo de 2 camiones aljibes extra.

•Se encuentra disponible un helicóptero privado (capacidad 8 personas) para apoyar las labores de apagado de incendio y sobre vuelo, se espera además el arribo de un helicóptero de Carabineros para apoyar las labores de sobre vuelo. De acuerdo a las condiciones climáticas actuales en el sector del siniestro, no ha sido posible realizar sobre vuelos de inspección a raíz de la densa vaguada costera, la cual disminuirá a partir de las 11 hrs.

• Siendo las 12:30 hrs se realizó primer sobre vuelo del día, identificando 3 focos activos en sectores 1 y 2.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último