InicioRegiónMás de 370 pacientes se han beneficiado con las rondas médicas en...

Más de 370 pacientes se han beneficiado con las rondas médicas en el Choapa

Las atenciones estuvieron centradas en las especialidades de otorrinolaringología y oftalmología, además del procedimiento de endoscopia digestiva. Se espera que al término de marzo se hayan beneficiado más de 850 usuarios del sistema público.

Una significativa disminución ha tenido la lista de espera para consulta de especialista en la provincia de Choapa. Esto gracias a la implementación del programa “Plan de Salud Choapa”, que intensifica las rondas médicas en la zona.
Se estima que al término del primer trimestre más de 850 pacientes hayan recibido atención en las especialidades de otorrinolaringología y oftalmología, además del procedimiento de endoscopia digestiva alta.

Christian Gross, encargado provincial de salud, explica que durante las últimas tres semanas se han atendido a 377 personas, algunos de ellos esperaban hora médica desde el año 2014.

“Este trabajo en terreno generó tanto una reducación significativa en las listas de espera como una disminución en los traslados de los pacientes hacia los hospitales de mayor complejidad. Muchos de ellos debían viajar largas horas para recibir una atención médica, ahora la atención se realiza en su zona”, explicó el encargado provincial.

Sólo en la especialidad de otorrinolaringología se atendieron a 203 usuarios de las comunas de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, lo que significa una reducción en un 50% de la lista de espera.

“Ser parte de estas iniciativas es muy reconfortante. Siento que es mucho más gratificante acortar los tiempos de espera de esta manera llevando los médicos hacia las comunas y no movilizándolos a ellos. En mi época de médico general trabajé en la provincia, por lo que conozca la realidad de la zona y siento que estoy aportando con un grano de arena a mejorar la salud de muchas personas que se sienten aisladas”, señaló Roger Bitrán, médico encargado de encabezar el operativo médico.

En el caso de las consultas oftalmológicas, que se realizaron en Salamanca, el doctor Matías Ramirez, utilizó la telemedicina para confirmar el diagnóstico de 51 pacientes. Para este procedimiento fue necesaria la coordinación y el apoyo de los funcionarios de la dirección de salud municipal de la comuna.

Trabajo hospitalario

La llegada de los médicos extranjeros al hospital de Illapel permitió fortalecer la red asistencial y reducir la lista de espera en las áreas de pediatría, medicina interna, ginecología y cirugía infantil.

“Los esfuerzos se han concentrado en aumentar el número de médicos especialistas. En los dos últimos años se ha triplicado el número de ellos para poder entregar una mayor resolutividad en la zona”, indicó Gross.

El encargado provincial señala que para este año los principales desafíos estarán concentrados en “mejorar los niveles de resolutividad en el área quirúrgica y desarrollar un programa de atención de urgencia en horario inhábil en el área de ginecología”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último