INACAP
InicioRegiónExpo Región de Coquimbo 2017 abre sus puertas a la espera de...

Expo Región de Coquimbo 2017 abre sus puertas a la espera de más de cien mil visitantes

Esta importante vitrina productiva regional se desarrollará hasta el próximo domingo 29 de enero, con la presencia de más de 250 productores emprendedores de distintos lugares de la región en distintos rubros.

María Cristina Aguirre produce mermeladas hace más de treinta años en la comuna de Ovalle. Aprendió este oficio a través de un programa para mujeres jefas de hogar y hoy forma parte de la cooperativa Ovalle Norte Verde con sus mermeladas “Anita”, nombre puesto en honor a su madre.

El año pasado esta productora participó de la Expo Región de Coquimbo junto a la cooperativa, conformada por 10 microempresarias, sin embargo, este año va por su cuenta, porque “me gustó el recinto, lo encuentro espectacular. Me hace acordar a la FISA en Santiago, que también se hacía en un terreno grande con distintos galpones y para distintos rubros, el año pasado con la cooperativa vendimos más de un millón de pesos y ahora quería experimentar con lo mío”.

Durante la inauguración de esta expo regional, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “a través de esta gran muestra regional buscamos darle vida y entretención a los más de cien mil visitantes que van a llegar durante los seis días de actividades. Quiero invitar a todos los habitantes de nuestra región y a los turistas a que visiten nuestra Expo y nuestra región, porque este 2017 va a ser de primera envergadura”.

El jefe regional detalló que la Expo Región de Coquimbo se realiza gracias al financiamiento del Gobierno Regional y el sector privado, con una inversión total de $ 226 millones financiados en partes iguales para esta vitrina regional realizada en el tradicional terreno de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), ubicado en el sector del cruce de Peñuelas, en Coquimbo.

El Presidente del Consejo Regional, Teodoro Aguirre, agregó que “esta es la tercera exposición que hemos realizado y ha habido un crecimiento absoluto. Los consejeros regionales han votado para que el financiamiento de esta Expo Regional sea posible y hoy hay mucha satisfacción, vemos mucha gente ingresando a esta expo gratuita y quienes aún no vienen están cordialmente invitados”.

Este evento constituye una oportunidad de negocios para los productores locales, emprendedores de esfuerzo que vienen de todos los rincones de la región. Junto con los productos presentados en los distintos pabellones, un punto de interés es la parrilla de artistas, con presentaciones pensadas en todos los integrantes de la familia y que partieron con el show de Los Vásquez.

La Presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte, María Inés Figari, señaló que “esto para mi tiene un significado de vida, porque estas puertas se abren a la familia. Entré por aquí un día de la mano de mi padre y quiero que así se siga viviendo, que efectivamente este sea un esfuerzo público-privado en que nos una el entusiasmo de tener un encuentro familiar”.

Las puertas de la Expo Región de Coquimbo estarán abiertas desde las 17:00 hasta las 00:00 hasta el viernes 27 de enero y entre 12:00 y 00:00 durante el sábado 28 y domingo 29, día final. La parrilla de artistas partió con Los Vázquez e incluye a Tito Beltrán; el grupo de cumbia Los Condenados; los Viking 5; Manuel García, quien se presentará este sábado 28 de enero; y Cantando aprendo a hablar, para los más pequeños.

El Alcalde de Coquimbo, presente en la inauguración, señaló que “esta es una oportunidad única, cada municipio ha seleccionado a sus mejores artesanos, aquello que queremos mostrar en su esencia, no solo en lo gastronómico, sino también las artesanías. Nosotros queremos potenciar a la mujer emprendedora y estamos muy orgullosos de que este espacio vaya a congregar a tantas personas, así que el llamado es a pasarla bien junto a la familia”.

Clara Alfaro es artesana hace casi treinta años y proviene de Ovalle. Durante la primera jornada de Expo Región de Coquimbo contó que “Traugo muchas cosas pero carteras y paneras son las que más vendo. Es segundo año que vengo, esta idea es muy linda porque uno encuentra artesanos verdaderos, que hacen las cosas con sus manos y con materia prima que sale de la tierra como madera y totora. Para nosotros esto es importante, porque es un rescate que se hace y la gente se da cuenta de eso”.

Son seis los pabellones que se instalaron en esta oportunidad, con más de 50 expositores en el pabellón agroalimentario; el pabellón de artesanías, un sector de emprendimientos; pabellón costumbrista, pabellón del Gobierno Regional y un sector de cervezas artesanales y food trucks.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último