InicioRegiónEl concierto “Violeta se fue pa’l Norte” cerró su gira itinerante en...

El concierto “Violeta se fue pa’l Norte” cerró su gira itinerante en la Plaza de Armas de Salamanca.

El espectáculo homenaje a los 100 años del natalicio de Violeta Parra, finalizó el recorrido por las tres provincias de la región con exitosas funciones de reconocidos proyectos musicales de la zona.

Leka, Fonchex, Orlando Sánchez, Lican Antay y Chaleco de Elodie cerraron la cuarta versión de la gira itinerante que culminó entre árboles y montañas de la Plaza de Armas de Salamanca, en el marco del Festival 2017. El espectáculo musical estuvo apoyado de una escena audiovisual (mapping), contó también con la participación de un electo cultural de marionetas de papel, que personificaron distintas facetas de violeta, siendo un complemento perfecto con la música y cada versión de Violeta que interpretaron los artistas.

Gustavo Araya, integrante fundador del grupo Lican Antay, enfatizó que “Violeta se fue pa’l norte” es un aporte significativo para la cultura regional. “Es muy interesante que cada una de las disciplinas artísticas esté considerada en un evento de esta magnitud, que está promovida del CNCA a través del Festival ARC, pero ejecutada en muchas personas que construyen cada una de las presentaciones a través del arte, de las expresión, del compartir y sobre todo que se descentralice y que se extienda hacia las 15 comunas de la región”, destacó.

Más de 26 artistas regionales compartieron escenario desarrollando diferentes técnicas musicales, audiovisuales y de las artes escénicas. De este modo, la instancia permitió que participaran en conjunto del repertorio musical en homenaje al centenario del nacimiento de Violeta Parra, con versiones seleccionadas por cada agrupación, de  diferentes creaciones musicales de la artista nacional.

El público de Salamanca manifestaron estar agradecidos por el concierto que pudieron disfrutar en la Plaza de Armas de su ciudad. “Esto hace muy bien a Salamanca. Yo también fui músico, mi amigo también y me gustan estas instancias. Tenemos que apoyar porque somos jóvenes y el homenaje a Violeta Parra muestra parte de nuestras raíces”, expresó Víctor Recobega, asistente del espectáculo.

La gira del concierto “Violeta se fue pa’l Norte”, es una itinerancia que terminó en el marco del Festival ARC, pero que aún mantiene una fecha en la Feria del Libro de La Serena. “Fue una experiencia muy enriquecedora para todos, también muestra el buen momento que está pasando la música regional, donde diferentes autores, con propuestas de estilos tan diferentes hagan versiones de tanta calidad que cautivan al público. Ha sido una experiencia realmente bonita y es una muestra del trabajo sostenido que hemos venido haciendo los mismos artistas y el Concejo de la Cultura de la mano de los artistas, a través de las mesas de participación”, destacó Orlando Sanchez.

El Festival ARC en su versión 2017 propició espacios de visualización para muchos artistas locales que pudieron presentarse en diferentes comunas de la región, todo gracias al esfuerzo del Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Gobierno Regional de Coquimbo. Todavía quedan actividades y la cartelera está disponible en www.festivalarc.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último