Inicio Opinión La importancia de una nueva infraestructura para el Servicio Médico Legal

La importancia de una nueva infraestructura para el Servicio Médico Legal

La Presidenta Bachelet ha puesto a las personas y sus derechos como ejes de una gestión pública de Gobierno. Ello ha significado avances históricos en educación, salud y seguridad, entre otras tantas materias. Chile ha asumido el desafío cultural de enmendar el modelo económico centrando los esfuerzos y políticas legislativas hacia la disminución de la desigualdad.

Una sociedad de Derechos significa valorar la dignidad de las personas, brindando mejores oportunidades, calidad de vida y haciendo todos los esfuerzos que sean idóneos para reparar aquellas vulneraciones que tienen lugar cuando se generan conflictos de diversa índole, que alteran la convivencia social y que finalmente impulsan el actuar de los Tribunales de Justicia.

En tal contexto, el rol del Servicio Médico Legal, cobra importancia determinante para alcanzar y hacer efectivo el valor de la Justicia. Contrario a lo que se piensa por los ciudadanos/as, este servicio no es exclusivamente tanatología y cumplimiento de protocolos en periodo de catástrofes, sino muy por el contrario, en más del 90% de las prestaciones se realiza una variada gama de funciones que principalmente permiten acreditar en un proceso penal la concurrencia de un ilícito y por lo tanto, favorecer el establecimiento de la responsabilidad y de la sanción penal en delitos tales como: homicidios, lesiones, delitos sexuales, entre otros.

Así también, el trabajo de los profesionales y técnicos del Servicio Médico Legal es una valiosa contribución para el rol de los Tribunales de Familia en materias tan relevantes como la violencia intrafamiliar, medidas de protección, determinación de filiación, pericias psicológicas y psiquiátricas y vulneraciones graves a los derechos de los niños/as.

En tal contexto, los derechos de las personas, su seguridad, la certeza jurídica, la justicia y la reparación de las víctimas, muchas veces queda entregada a la labor de este importante servicio. Por tal razón, cobra vital relevancia la priorización del Intendente Regional y el financiamiento otorgado por los consejeros regionales, para reponer la infraestructura del Servicio Médico Legal en la Región de Coquimbo a partir del segundo semestre de este año. Pues, con mejores condiciones y espacio físico, nos permitirá apostar por incrementar el número de profesionales peritos, incorporar nuevos equipamientos y tecnologías y en definitiva, seguir colaborando con un Chile más justo y con una sociedad que protege los derechos de las personas.

Carlos Galleguillos Carvajal
Abogado
Secretario Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos
Región de Coquimbo

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Acontecer Comunal cierra un ciclo luego de cumplir 250 programas al aire

Fueron 8 meses que cada día a las 20:00 horas el alcalde de Vicuña daba a conocer lo sucedido en la comuna al respecto del Covid y proyectos municipales.

Canela se posiciona como ejemplo en potenciar recursos naturales

Esta iniciativa que cuenta con un financiamiento de $763.623.000.- generará 220 empleos y realizará intervenciones en alrededor de 300 hectáreas en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria.

Caravana con villancicos y la cantante Carolina Soto recorrerán localidades en Vicuña

Todo comenzará este viernes 4 de diciembre en Puclaro a las 18:30 horas y culminará el domingo en Calingasta a las 21:00 horas.

Operativo de PDI logra decomiso de $340 millones de cannabis en Monte Patria

Autoridad provincial destaca rol profesional de la policía de investigaciones y llama a la ciudadanía a denunciar ilícitos.

Comentarios