INACAP
InicioRegiónEncuesta averiguará los factores que inciden en la transferencia tecnológica desde la...

Encuesta averiguará los factores que inciden en la transferencia tecnológica desde la academia a la industria

El sondeo indagará en las opiniones de investigadores y empresarios del sector biotecnológico.

Estudiar las brechas que afectan la transferencia y vinculación universidad-empresa es uno de los desafíos que se ha propuesto un proyecto del programa de doctorado en Biología y Ecología Aplicada (BEA) de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad La Serena, en alianza con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería de la Universidad de Chile. Para ello, se desarrollaron dos encuestas, una dirigida a investigadores, y otra a empresas del sector biotecnológico.

El objetivo es poder analizar los factores que inciden en la transferencia tecnológica de la academia a la industria, explica Isabel Valdés, alumna del Doctorado BEA, en cuyo proyecto de tesis se enmarca este estudio. Según señala, si bien nuestro país destaca en el ámbito latinoamericano por su apertura comercial, sus exportaciones son poco sofisticadas y se concentran en materias primas, según da cuenta el Ministerio, Economía, Fomento y Turismo. El desafío, agrega, ha sido abordado por organismos públicos, como Corfo y Conicyt, a través de diversos programas que apuntan a impulsar la Investigación y Desarrollo (I+D), pero estos esfuerzos no han sido suficientes para impactar la matriz productiva.

¿Y qué sucede con el sector educación superior? Éste, indica la futura doctora, aporta con el mayor gasto en I+D (39% del total), financiado fundamentalmente por el Estado, además de presentar la mayor concentración de expertos con grado de doctor, según la 5° Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en I+D. Esto, subraya, “evidencia la importancia que tiene la investigación realizada en las universidades, lo cual es avalado por la producción científica nacional”. Lamentablemente, agrega, esto no se traduce en un aprovechamiento de los resultados científicos obtenidos mediante patentes internacionales, a diferencia de los países OCDE. “La escasa articulación entre los resultados de investigación y la industria dificultan el que una nueva tecnología generada en el laboratorio pueda incrementar su valor y ser comercializada”, advierte.

De allí la importancia de que investigadores y empresas del sector biotecnológico participen en estas encuestas. El objetivo, explica Isabel Valdés, es poder analizar los factores que inciden en la transferencia tecnológica desde la academia a la industria. Y si bien el énfasis del estudio está puesto en el sector biomédico, la encuesta convoca a todos los investigadores activos en instituciones de educación superior de Chile.

Los resultados de la investigación y posibles caminos a seguir, serán compartidos en un seminario abierto al público, adelanta la joven investigadora, agregando que responder la encuesta toma solo entre 10 y 15 minutos, y que los interesados pueden visitar la web del proyecto www.icttis.com o pinchar el siguiente link con la encuesta para investigadores https://es.surveymonkey.com/r/SNRDLSJ

Sobre el Doctorado en Biología y Ecología Aplicada

El Programa de Doctorado en Biología y Ecología Aplicada es impartido en forma conjunta por la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), con la participación del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias Intihuasi (INIA Intihuasi).

Este programa pretende formar doctores con una visión interdisciplinaria y holística, que sean capaces no sólo de investigar y desarrollar modelos teóricos, sino también de proponer soluciones creativas y viables a los problemas que se derivan del uso y transformación de los recursos renovables. Es decir, se pretende formar científicos “ambientales” con una fuerte orientación hacia la búsqueda de soluciones prácticas para el bien de la sociedad y del medioambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último