INACAP
InicioRegiónRecorren Avenida del Mar para prevenir el delito de trata de personas...

Recorren Avenida del Mar para prevenir el delito de trata de personas y trabajo infantil

En el marco de las acciones de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, junto a Sename, Armada de Chile y la PDI, recorrieron parte de la Avenida del Mar para pesquisar posibles casos de trata de personas y trabajo infantil.

Con el fin de realizar una fiscalización más bien preventiva, las autoridades recorrieron el sector comprendido entre 4 esquinas y Peñuelas conversando con vendedores ambulantes y trabajadores/as de feria artesanales para verificar que sus documentos se encuentren en regla, en caso de ser extranjeros y que no trabajen menores de edad sin la correspondiente autorización de sus padres.

Según señala el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos Carvajal, esta acción se enmarca en el trabajo de la Subcomisión de Control de la Mesa Intersectorial de Trata de Personas: “En el mes de diciembre estuvimos con temporeros extranjeros y hoy estamos visitando ferias y conversando con vendedores ambulantes, para constatar que las personas que llegan a trabajar a nuestro país no hayan sido contratadas mediante engaño, así como también, verificar que no se contraten a niños, niñas y adolescentes, al margen de la normativa”, explicó Carlos Galleguillos.

La autoridad agregó que: “Hemos detectado algunas situaciones de las cuales se harán cargo la PDI y la Armada pero el objetivo final es prevenir y dar cuenta a la ciudadanía que el delito de trata de personas está cada vez más presente en los distintos países del mundo y Chile no está ajeno a esa posibilidad”.

Por su parte la Directora Regional de Sename, Verónica Zárate, señaló que la institución se hizo presente en esta fiscalización como parte de la Mesa de Trata de Personas: “Hemos asistido con el fin de desarrollar una acción preventiva con el fin de sensibilizar respecto a la necesidad que niños y niñas deben ser protegidos y no exponerlos a situaciones de riesgos asociadas, como por ejemplo, trabajo infantil o sus peores formas dentro de ellas la explotación sexual comercial. Necesitamos ciudadanía informada y activa en su rol de co-garantes”, indicó.

Esclavitud Moderna

La trata de personas se define como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otra forma de coacción para obtener el consentimiento de una persona con fines de explotación. La coacción puede darse en figuras como el rapto, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad, recepción o concesión de pagos o beneficios etc.

Cualquier persona puede ser víctima de este delito. Hombres y mujeres de cualquier edad, nacionalidad, raza, sexo y condición social.

El consentimiento de la víctima no exonera al tratante de la culpa. Casi siempre, la víctima está enceguecida por las mentiras y las falsas ilusiones ofrecidas por los tratantes, que son expertos en manipular sentimientos y explotar las necesidades económicas y afectivas de las personas. Al punto que, algunas veces, la víctima pierde su autonomía y renuncia a su dignidad como ser humano, como respuesta a los abusos y amenazas recibidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último