Inicio Región LaSerena Pescadores de Caleta San Pedro y servicios públicos inician ofensiva para terminar...

Pescadores de Caleta San Pedro y servicios públicos inician ofensiva para terminar extracción ilegal de machas

Se han interpuesto querellas y la idea, según el Gobernador de Elqui, es atacar toda la cadena de comercialización de la macha extraída en forma ilegal en el sector.

Señalan estar aburridos y preocupados, porque no sólo se trata del robo de machas, sino que además se han llegado a las amenazas y otras situaciones de amedrentamiento. Son los pescadores de Caleta San Pedro en La Serena que iniciaron una intensa ofensiva para terminar y perseguir a los ilegales, pero no sólo a quienes extraen el molusco, sino además a toda la cadena comercializadora.

Por esta razón en la propia sede social del sector se efectuó una masiva reunión con más de 100 asistentes quienes plantearon sus inquietudes y escucharon las acciones coordinadas que se efectuarán entre las policías, Gobernación de Elqui, Subsecretaría de Pesca, Armada, Municipio, Sernapesca y otras entidades relacionadas.

Franklin Zepeda, Presidente de la Asociación Gremial de la Caleta San Pedro, sostuvo que la idea es poder trabajar junto a los servicios públicos para frenar los robos en el área de manejo. “Son pérdidas enormes, ya que se están desbastando los bancos juveniles de machas y todo lo que conlleva para el futuro. Hemos sido amenazados y hasta una bomba incendiaria hubo en nuestras instalaciones”.

Los dirigentes señalaron que se interpusieron dos querellas, apoyados por ex fiscal Enrique Labarca, por amenazas e incendio y están a la espera de la orden de investigar que daría el fiscal a la Policía de Investigaciones.

ACCIONES

En el encuentro el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, informó que se intenta atacar no sólo a quienes extraen el molusco, sino que a toda la cadena que involucra la comercialización. “Aquí alguien extrae, alguien transporta, otro procesa, vende y tenemos compradores, por eso la estrategia con los servicios será el atacar a cada uno de los integrantes con SII, Seremi de Transportes, policías y organismos relacionados con la pesca y vigilancia. Por lo pronto, existe una coordinación de alerta para que ante cualquier aviso de robo, se actúe rápidamente y detener en los diversos procesos. Además carabineros y fiscalizadores trabajarán con los vigilantes de las áreas de manejo para entregar algunas recomendaciones para hacer denuncias en el momento indicado y no realizar acciones que puedan entorpecer el hecho. Aquí se puso énfasis en tener la mayor cantidad de evidencias para los procesos judiciales que se inician”.

RETÉN TEMPORAL POR EL VERANO

El Mayor de Carabineros, Ricardo Arriagada, señala que existe un acuerdo de las instituciones para efectuar un trabajo focalizado y sistematizado en la caleta, que se refuerza con la instalación de una caseta temporal con dos funcionarios en la Caleta San Pedro y dos motos todo terreno.

EXTENSIÓN DEL ÁREA DE MANEJO

El área de manejo involucra a Coquimbo, Peñuelas y Caleta San Pedro alcanzando a unos 500 socios.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Realizan campaña para prevenir y denunciar acoso sexual a mujeres en el Transporte Público

Concientizar sobre el delito del acoso o abuso Callejero en el transporte público y un llamado a denunciar este tipo de actos, fue el objetivo de la campaña de volanteo que se realizó hoy en paraderos, micros y colectivos de La Serena.

Solamente un 6,3% de los participantes de La Serena/Coquimbo presenta anticuerpos contra el SARS-Cov-2

A pesar de los meses de evolución de la pandemia y la tensión que ha originado en el sistema de salud, persiste un alto porcentaje de la población susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo que indica que deben reforzarse todas las medidas de salud pública para el control del virus

Tasa de Desocupación vuelve a bajar y se sitúa en 13,2%

La autoridad laboral insistió en mantener las medidas de prevención de contagios de Covid19 en un contexto, para contribuir a un retorno seguro al trabajo y destacó el aporte del Subsidio al Empleo en la región.

Obras de ampliación de Edificio Consistorial de Andacollo presenta un 20% de avance

Iniciativa ejecutada por el MOP y financiada por el Gobierno Regional dotará de un moderno edificio a la comuna minera.

Comentarios