Inicio Región Localidad de Sonora Los Acacios contará con nuevo sistema de alcantarillado

Localidad de Sonora Los Acacios contará con nuevo sistema de alcantarillado

La iniciativa será financiada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y beneficiará a 300 personas con una inversión que supera los $174 millones de pesos.

Una productiva reunión sostuvo el Gobernador de Limarí Wladimir Pleticosic, junto con la Consejera Regional Lidia Zapata, el Senador Jorge Pizarro; dirigentes y pobladores de Sonora Los Acacios, con el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes en el Palacio de La Moneda.

Esto, luego que por años esperaran la reparación de su sistema, debido a que los pozos de absorción tanto el original como el de emergencia (construido posteriormente) están totalmente saturados y no tienen la capacidad adecuada. Esto provocó que el escurrimiento de las aguas servidas se acumule al borde del camino, transformándose en un foco de insalubridad.

Ante esto, el Gobernador Pleticosic afirmó que “estamos generando respuestas sensatas y concretas para los vecinos de la población Santa Marta, es un proyecto de larga data y esperamos que en el mes de febrero tengamos las resoluciones para que el municipio de Ovalle pueda realizar la licitaciones y la ejecución de las obras a partir del mes de mayo. De esta manera los vecinos verán obras que les cambiarán la calidad de vida y mejorarán su bienestar”.

Por su parte, Ricardo Cifuentes, Subsecretario de Desarrollo Regional, indicó que “esto es una urgencia que requiere una solución pronta. Nos hemos comprometido para que junto con el municipio de Ovalle, realizar una licitación de esta obra, esperamos que en el mes de marzo de este año. Las dirigentas ha estado conversando con nosotros y hasta nos han mostrado fotografías que explican muy bien el problema que tienen que con el alcantarillado”.

En tanto el Senador Jorge Pizarro, destacó que “se ejecutará una planta de tratamiento de las aguas servidas. Es una solución integral que pondremos en marcha lo antes posible. Esta comunidad tiene un problema muy grave y la idea es que las resoluciones estén al mes de marzo y el municipio de Ovalle pueda licitar esta obra tan anhelada por la comunidad y los vecinos”.

Mónica Salinas, presidenta de la junta de vecinos Santa Marta, agradeció el apoyo de las autoridades. “Es un sentimiento de mucha alegría, hemos esperado tanto estas buenas noticias para nuestra gente y hoy lo podemos hacer con mucha tranquilidad. Agradecida de las autoridades por recoger nuestras inquietudes y por escucharnos. Vamos a mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos sin temor a enfermedades”.

La Consejera Regional Lidia Zapata destacó que “este proyecto estuvo en espera por muchos años y estoy muy contenta porque finalmente podrá realizarse esta gran obra. Veo el sacrificio que hicieron las dirigentas por estar acá en Santiago y mostrar su realidad y verlas felices nos insta a continuar trabajando de esta forma”.

El proyecto consiste en ejecutar el empalme a la planta de tratamiento existente en la localidad de Sonora Los Acacios, conectando colectores de 200 mm en una longitud de 1956 ml con sus correspondientes UD de cada vivienda, además de la construcción de una Caseta de control de albañilería y bodega, equipamiento para optimización del funcionamiento del grupo electrógeno de 15 KVA, la bomba bicanal para drenaje y cierre del sector con 40 ml de panderetas.

Los ítems más relevantes que contempla el presupuesto son 2.861 m3 de excavaciones, 1.956 ml de red de colectores en PVC de 200mm, 6 cámaras de inspección tipo “a” H>1,74m, 13 cámaras de inspección tipo “b” 1,20 1,20m, 21 cámaras tipo calzada, una conexión al sistema existente, 13 conexiones intermedias UD en PVC de 110mm, mantención y prueba de conjunto. Todo con un aporte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de $ 174.482.233 pesos.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Feriantes de Illapel se modernizan para seguir atendiendo en plena pandemia

El acceso a productos vegetales es una de las actividades esenciales que no se ha detenido y que gracias al apoyo de Sercotec se ha potenciado este 2020.

Vecinos de Tierras Blancas aprenden técnicas de reciclaje y compostaje para crear huerta comunitaria

Más de 20 personas e integrantes de diversas organizaciones del sector se han capacitado gracias a este proyecto del Fondo de Fortalecimiento

Cientos de turistas reciben orientación de turismo seguro en la plaza Gabriela Mistral

Se ha instalado previo a los fines de semana un punto de entrega de información en la plaza Gabriela Mistral por parte de la Corporación Municipal de Turismo.

Aguas del Valle retoma construcción de pozos para evitar racionamiento en Illapel

Desde la sanitaria indicaron que la construcción de pozos en Peralillo es imprescindible y urgente para mantener la continuidad de suministro de agua potable...

Comentarios