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Juan Eduardo García Huidobro: “La Ley de Inclusión supone un cambio cultural”

El Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación señala que entre los principales avances de la Reforma Educacional que van a trascender, son la Ley de Inclusión Escolar que significa un cambio cultural, una educación que incluya a todos, con igualdad, respeto y reconocimiento de sus valores y de sus limitaciones. Además agrega que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente con mejores condiciones de trabajo y de formación de los profesores y profesoras.

Con el propósito de compartir los avances de la Reforma Educacional y conocer propuestas que puedan contribuir para mejorar su implementación, el Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Juan Eduardo García- Huidobro sostuvo diálogos con directores de establecimientos de la provincia de Elqui y funcionarios y funcionarias del Ministerio de Educación, en su reciente visita a la región.

En el Fortalecimiento de la Educación Pública, se han entregado computadores para estudiantes de séptimo básico, tablet para los niveles de prekinder, kínder y primero básico, implementación artística y deportiva, entre otros programas. ¿Cuánto incide en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y cómo se materializa en el aula? “Incide en la calidad desde dos puntos de vista. Hay una incidencia simbólica. La escuela, los estudiantes, los apoderados ven que esa escuela que muchas veces no era mirada por nadie es atendida y cuidada por el estado. Por ejemplo, los implementos deportivos han dado lugar en algunas escuelas a cosas bien bonitas, no sólo que la clase de educación física se hace de mejor forma, sino que empiezan a ver recreos más entretenidos, con más juegos y más lúdicos. Pero no tenemos todavía, una evaluación más fina. Está significando y los profesores se dan cuenta, de una preocupación del estado fuerte, por aquellas escuelas donde están los más pobres”.

¿Algunos sectores han criticado que la Reforma Educacional no apunta a la calidad? “Hay pasos adelante brutales que tienen mucho que ver con calidad. La enorme reforma al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que es de las reformas más ambiciosas que nunca se había hecho en Chile, en términos de mejoramiento salarial, de vinculación de la formación docente a las escuelas, de mejoramiento de la formación docente. Todas esas cosas son pura calidad. Son procesos que duran años. Por ejemplo, entró con nuevas reglas la carrera de pedagogías. Eso significa que tenemos 4 o 5 años para que se titulen. Vamos a tener un período de profesores nuevos. Y un conjunto de estímulos importantes para que los profesores en ejercicio trabajen colaborativamente y se perfeccionen. La Ley de Inclusión, que se critica, que no tiene que ver con la calidad, introduce elementos de calidad fundamentales, como la no discriminación, escuelas más plurales desde el punto de vista socioeconómico, que hace que los niños pobres no quedan todos arrinconados, sino que se mezclan con otros niños, con padres que han tenido más oportunidades, de más estudios que sus padres”.

¿Pero hay plazos para medir resultados? “Los plazos son difíciles, y depende mucho de algo que tenemos que trabajar como país, que nos creamos el cuento. En la calidad de la educación influye mucho el ánimo, las ganas con las que hago las cosas. El que los niños y profesores lo pasen bien en la escuela. La calidad de la educación es mejor aprendizaje, pero también es mejores personas, más creatividad, más alegría, más gusto por la música, es tan amplio el tema de la calidad. Estamos generando condiciones para que eso pase. Eso empieza a pasar en algunas partes y en otras se va a demorar. Nunca va a ser homogénea la calidad”.

Asimismo el Mineduc junto a la Agencia de Calidad de la Educación han realizado una articulación para atender a establecimientos educacionales que están en la categoría de desempeño insuficiente ¿Cómo se está abordando para mejorar su desempeño? “Lo ha empezado a hacer el Ministerio, en todas las regiones en cada Departamento Provincial para trabajar con las escuelas en marzo o abril. Tratar de ver porque esa escuela es insuficiente. A veces es insuficiente porque tiene o ha tenido problemas económicos y ha tenido pocos profesores, porque han llegado niños repitentes de otras escuelas. Son cientos de posibilidades, todas arreglables. Pero hay que partir conociéndolas, reconociéndolas, y generando un proyecto desde esa escuela, que le haga sentido”.

En el área de Convivencia Escolar, han ocurrido algunos hechos de agresiones entre estudiantes. Si bien, hay un trabajo con duplas psicosociales ¿Usted a qué apuntaría para profundizar ese trabajo? El tema de la mala convivencia al interior de la escuela es algo que explota en ella, pero viene de otro lado. Como un niño maltratado en el barrio, son cientos de casos. Es lo mismo que nos pasa a cualquiera que tengamos a alguien con un problema personal en nuestra casa. Un niño le puede pegar a su hermano, un padre puede excederse en el castigo a sus hijos, o puede ser violento con su esposa. Hay algo que empezar a curar y no hay remedios únicos. Hay algo que es central, es que la escuela tiene que ser una comunidad humana, una comunidad escolar, en la cual nos encontramos y hablamos nuestros problemas y que la relación entre los profesores debe ser fraterna y lo mismo la relación con los niños. Si logramos que cada escuela vaya siendo una comunidad de aprendizaje, vamos a avanzar”.

A su juicio ¿Cuáles son los principales avances que va a dejar este gobierno con la Reforma Educacional y que van a trascender? Algo que no va a ser rápido, porque supone un cambio cultural, es la Ley de Inclusión. Es pensar que nosotros como chilenos y chilenas nos debemos una educación que nos haga reconocernos y respetarnos mutuamente. Y esa es una educación que incluya a todos, con igualdad, con respeto, con reconocimiento de sus valores y de sus limitaciones. Lo otro es que vamos a tener un salto adelante, en términos de las condiciones de trabajo y de formación de nuestros profesores y profesoras. Vamos generar un mejor ambiente social en las escuelas, pero también una capacidad técnica renovada”.

Trayectoria Jefe DEG Mineduc

El Jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Juan Eduardo García- Huidobro, es un académico con gran trayectoria. Es Doctor en Filosofía y en Educación de la Universidad Católica de Lovaina. Fue Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado y Director del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), dentro de la misma universidad. Ha desarrollado el diseño y ejecución de políticas de mejoramiento de la calidad y equidad de la educación como el Programa de las 900 Escuelas y el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, MECE Básica. Entre 1994 y 2000 dirigió la DEG del Mineduc; y en 2006 presidió el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, nombrado en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Desde marzo de 2016 fue asesor de la Ministra Adriana Delpiano, siendo nombrado el año pasado nuevamente como Jefe de la DEG del Mineduc.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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