InicioRegiónLaSerenaConcierto “Violeta Parra 100 años sinfónico” dio inicio a los 15 días...

Concierto “Violeta Parra 100 años sinfónico” dio inicio a los 15 días de programación del Festival ARC

Cerca de 100 actividades distribuidas en toda la Región de Coquimbo, forman parte de la parrilla del Festival de las Artes más grande de Chile.

Miles de personas se congregaron en la Plaza de Armas de La Serena, en el espectáculo inaugural del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, que este año homenajeo a Violeta Parra en marco de las celebraciones de los 100 años de su natalicio. La actividad contó con la participación de artistas regionales y nacionales, quienes en conjunto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, interpretaron las obras musicales de una de las principales creadoras de la historia nacional.

Durante los meses de enero y febrero, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, está desarrollando un completo programa denominado “Chile celebra a Violeta”, que busca acercar a la comunidad la figura de Violeta Parra, con instancias de recreación cultural completamente gratuitas.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien asistió a la inauguración del ARC puntualizó “el festival en su sexta versión, logró algo que ningún festival había logrado, que es tener presencia en todas las comunas de una región y con una clara presencia regional, en este sentido, estamos inaugurando con un homenaje a Violeta Parra con la participación de la Orquesta Regional, que es parte de nuestra glosa presupuestaria destinada al desarrollo de la música orquestada. Durante este año, tendremos más de 350 actividades dirigidas a celebrar los 100 años del natalicio de Violeta Parra en todo el país, por lo que inaugurar el Festival de las Artes más grande de Chile con un homenaje a ella, es una clara señal de la importancia que tiene para nosotros que los chilenos y chilenas puedan sentir su legado”, sostuvo.

El concierto, contó con la participación de Fonk Machine, banda regional de rap-funk, Pancho Sazo (vocalista de Congreso) Raúl “Talo” Pinto (Premio Regional de Cultura 2016) Pasacuala Illabaca, Isabel y Tita Parra.

El Festival ARC, recorre durante 15 días las 15 comunas de la Región de Coquimbo, con espectáculos masivos e instancias de formación, posicionándolo como el festival de las artes más grande de Chile. Su realización, es posible gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Gobierno Regional de Coquimbo, a través de los fondos aprobados por el Consejo Regional.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, destacó el aporte del Festival en la región. “Nuestro viaje de las artes y la cultura por las 15 comunas de la región comienza de la mejor forma, con un homenaje a nuestra Violeta Parra, en el que contamos con grandes artistas junto a nuestra orquesta regional. Con el desarrollo del Festival ARC, estamos marcando la diferencia, ya que ofrecemos una programación inclusiva y descentralizada que procura no concentrar el grueso de las actividades en las capitales provinciales, haciéndonos cargo de uno de los principales mandatos de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, que es asegurar el acceso y la inclusión de todos y todas”, sostuvo.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional de Coquimbo, Teodoro Aguirre, señaló que “son muy importantes los recursos invertidos que nos tocó aprobar como Consejo Regional. 150 millones de pesos, más 150 millones que pone el Consejo de Cultura, hace posible que por sexto año consecutivo podamos gozar de esta actividad. Este es un producto cultural que podemos consumirlo gratuitamente los ciudadanos de toda la Región de Coquimbo, porque más de 100 actividades se van a desarrollar en las quince comunas y eso naturalmente es un gran desafío”.

El Talo Pinto, premio Regional del Consejo de Cultura y las Artes 2016, profundizó en su sentir tras el homenaje. “Me siento muy honrado, orgulloso de representar a los cantores y cultores de nuestra zona. Honrado en el sentido de tener la capacidad de ponerme al servicio de una Orquesta y de una cantidad de artistas que evidentemente tiene un recorrido, pero su humildad le ha permitido trabajar con gente como uno que está aquí en el espacio subterráneo del canto. “, dijo.

El concierto “Violeta Parra 100 años Sinfónico”, contó con los arreglos musicales de Tilo González (baterista de Congreso) que tras el concierto se mostró contento por el resultado y la recepción del público.

“Fue una gran distinción y a su vez una gran responsabilidad haber sido el músico escogido por la Fundación Violeta Parra para desarrollar este concierto homenaje. Fue una labor ardua y acuciosa, pero todo es poco cuando se trabaja en torno a la obra de una de nuestras principales creadoras. En ese contexto, procuré tener una mente amplia, pues Violeta es admirada por músicos de todas las generaciones y por todos los géneros musicales, como fue el caso de los Fonk Machine, quienes sorprendieron con la interpretación del tema “Arriba quemando el sol” con un estilo funk-rap”, señaló.

Cabe destacar que este año, el Festival ARC cuenta con el apoyo de Construye Cultura, la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción. Para ver la programación completa visite la página web oficial www.festivalarc.cl y síguelos en Instagram, Facebook y Twitter (FestivalARC) ¡Que no te lo cuenten!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último