INACAP
InicioPolicialesPDI tiene más del 90% de efectividad en casos de denuncias por...

PDI tiene más del 90% de efectividad en casos de denuncias por presuntas desgracias

166 investigaciones con resultados positivos llevan los Detectives este 2016, para para poder sensibilizar a la población la institución policial se encuentra entregando una serie de cifras y recomendaciones acerca de ésta temática.

En plena época estival y con la gran afluencia de turistas que ha llegado a la Región de Coquimbo, las personas pueden estar susceptibles a distintos malos ratos, uno de estos puede ser sufrir el extravío de un familiar.

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de su Brigada de Homicidios, busca sensibilizar a la población acerca de la importancia que tiene la denuncia oportuna y temprana en aquellos casos donde pueda existir el riesgo de presunta desgracia.

“Se tiende a generar el mito que hay que esperar 24/48 horas desde que la personas está desaparecida y no es así, si alguna persona tiene la certeza que un familiar está en riesgo, estamos llanos a recibir las denuncias en cualquiera de nuestras unidades ubicadas a lo largo del país”, indicó el Subprefecto Jaime Rojo, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en La Serena.

Según la experiencia de la PDI en esta materia, las presuntas desgracias en adolescentes ocurren principalmente por situaciones como fracaso y frustración escolar, problemas sentimentales no entendidos por los padres, violencia intrafamiliar, irresponsabilidad y rebeldía.

Para evitar este tipo de situaciones, el Subprefecto Jaime Rojo recomienda “Mejorar la comunicación con los hijos, manifestar la preocupación por su bienestar, mantener un control de las actividades y los contactos que tengan sobre todo en esta época estival, donde hay muchas fiestas, y a veces los jóvenes se van a carretear sin avisar a alguien y genera que sus familiares se preocupen”.

En lo que va del año 2016 la PDI ha recibido un total de 188 casos por presuntas desgracias, de las cuales 166 han terminado con resultado positivo. Es decir un 90% de efectividad a nivel nacional.

Hay que mencionar que las presuntas desgracias están divididas en tres complejidades: baja, mediana y alta. “En la Gran mayoría de los casos no se trata de presuntas desgracias, en el sentido estricto de la palabra, si muchas veces de jóvenes que dejan sus casas, porque han tenido algún problema puntual en sus familias, generalmente sucede por problemas de comunicación con sus seres queridos”, aseguró el Subprefecto Jaime Rojo.

ADULTOS MAYORES

En el caso de la tercera edad, según la PDI, las denuncias por este concepto se dan por enfermedades asociadas a la demencia senil y se recomienda que los familiares siempre mantengan en las vestimentas de los abuelitos, sus datos personales y un número a quien se puede contactar en caso de pérdida.

Los Detectives buscan permanentemente a quienes por diferentes motivos se encuentran inubicables, recibiendo de forma constante información que pueda ser aporte para el esclarecimiento de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último