InicioCulturaCerca de 100 actividades gratuitas componen la programación del Festival Artes de...

Cerca de 100 actividades gratuitas componen la programación del Festival Artes de la Región de Coquimbo.

· El evento se desarrollará desde el 15 al 29 de enero, recorriendo todas las comunas de la región con espectáculos e instancias de formación para todo público.

· La programación cuenta con un claro enfoque en la creación regional y la descentralización territorial.

En marco de las celebraciones de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, encabezadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país, la versión 2017 del Festival ARC homenajeará a nuestra insigne artista nacional con el espectáculo inaugural “Violeta Parra 100 Años Sinfónicos”, iniciativa en la que participarán artistas de renombre como Pancho Sazo (vocalista de Congreso), “Talo” Pinto, Pascuala Ilabaca, Magdalena Matthey,  Tita e Isabel Parra. La actividad tendrá lugar el domingo 15 enero a las 20:00 hrs, en la Plaza de Armas de La Serena.

 

Al respecto, el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibañez, enfatizó en la Importancia del Festival ARC para  las 15 comunas de la región “el Festival ARC, representa una oportunidad para consolidar uno de los principales panoramas del verano para toda la familia y una gran vitrina para nuestros gestores culturales que hacen uso de los espacios públicos con intervenciones de alto nivel.  Estamos permitiendo que la cultura llegue a todos, que sea inclusiva, porque la descentralización es el sello del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y no sólo desde la Región Metropolitana, también en nuestra propia región de Coquimbo, llevando teatro, música, danza, entre otras manifestaciones, a los habitantes de los rincones más alejados”, sostuvo.

 

Con tres conferencias de prensa- una por provincia- el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en conjunto del Gobierno Regional y el Consejo Regional, dieron a conocer el Line Up oficial del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, que este año ofrece una completa parrilla en todas las disciplinas artísticas, con un claro enfoque en la creación regional y la descentralización territorial.

 

“Esta es la sexta versión del ARC, como Consejo Regional hemos concurrido nuevamente con estos recursos, pero yo diría que lo importante de esta actividad es que sea un festival ciudadano, que permite que tanto la gente que vive en la región como los visitantes, puedan disfrutar de estas actividades. Este año, estamos invirtiendo 150 millones de pesos que permitirá abarcar las 15 comunas, durante 15 días, dirigidas a garantizar el acceso y la promoción de la cultura y las artes, consignó el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, José Montoya.

 

Por su parte, una noticia que ya se había dado a conocer durante los días anteriores, pero que sigue causando mucha expectativa, fue el anuncio del concierto “Mamalluca Sinfónico” de Los Jaivas, que se realizará bajo la inconmensurable belleza del cielo del Valle de Elqui, el 19 de enero en el Observatorio Mamalluca. En la ocasión, la destacada agrupación nacional compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, agrupación que desde el año 2003 ha recibido a niños, niñas y jóvenes para desarrollarse artísticamente en la música.

 

En cuanto a artes escénicas, destaca la presentación de la obra “Fellianina” del Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT), un montaje teatral inspirado en la filmografía de Federico Fellini, aclamado director italiano de cintas como “La Dolce Vita”, “E La Nave Va” y “Le Notti”. El espectáculo es una propuesta en el que convergen coreografías acrobáticas, proyecciones, efectos especiales y  juegos de agua e iluminación, además de grandes máquinas escénicas en movimiento. La invitación es para el 25 de enero en la comuna de Salamanca.

 

Respecto a la programación del Festival de las Artes, la Directora Regional del CNCA, Daniela Serani, puntualizó “durante el año, hemos enfocado nuestros esfuerzos en garantizar una parrilla que permita a nuestros creadores difundir su obra en distintos lugares de la región junto a artistas nacionales consagrado, de esta manera poner nuestros focos en el acceso territorial y la descentralización. En ese sentido, la ciudadanía no solo podrá ser parte de eventos masivos, sino que además podrá asistir a talleres de formación en distintas disciplinas artísticas, dijo.

 

Otro hito a destacar, es la participación de una delegación multiartística proveniente de la Provincia de San Juan, Argentina, quienes se presentarán en el boulevard del Barrio Inglés de Coquimbo. La iniciativa se enmarca en el trabajo que desarrolla el CNCA Regional, en la búsqueda de generar instancias de integración cultural con el país vecino, como parte de los acuerdos binacionales plateados en el “Comité del Paso de Agua Negra”.

 

Artistas regionales homenajearán a Violeta Parra

El colectivo “Todas las manos pa´l arte”, compuesto de destacados músicos de la zona, serán los encargados de llevar a las comunas de Coquimbo, Vicuña, Combarbalá y Salamanca, el concierto homenaje “Violeta se fue pa’l norte”, dedicado a nuestra insigne artista nacional, en marco de las celebraciones de los 100 años de su natalicio.

Cabe destacar que en 2016, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de reconocer el legado histórico y artístico que dejó Violeta Parra, realizó un exitoso espectáculo en la comuna de Ovalle, decidiendo replicarlo en otras de las comunas de la región con el fin de aportar con la descentralización.

Para conocer en detalle la programación del Festival ARC 2017, los interesados pueden visitar el sitio web oficial www.festivalarc.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios