INACAP
InicioRegiónGobierno y policías coordinan acciones contra eventuales responsables de incendios que afectan...

Gobierno y policías coordinan acciones contra eventuales responsables de incendios que afectan el Valle de Elqui

Desde el tres de enero se registran ocho siniestros entre las localidades de Algarrobito y San José, en la Ruta D- 41. Además de afectar a siete predios, se ha registrado un daño importante en equipamiento de Bomberos.

El reciente hallazgo de elementos de prueba en las zonas afectadas, como neumáticos, telas y restos de aceite, encienden la alerta de las autoridades por el riesgo para la población, el desgaste de los equipos comprometidos en el combate al fuego y las primeras lesiones entre los voluntarios.

Con el fin de coordinar el trabajo para hacer frente a los incendios, el Intendente Claudio Ibáñez, convocó a una reunión extraordinaria con bomberos, Carabineros, PDI, Conaf, Onemi, la Gobernación Provincial de Elqui y la Coordinación de Seguridad Pública en la que se definieron los planes de acción y pasos a seguir para evitar nuevos focos de incendio.

“Hay elementos que nos permiten presumir la intervención de terceros, por lo que he convocado a una reunión con todos los actores relacionados, con quienes hemos establecido un cronograma de trabajo. Partiremos con una querella contra quienes resulten responsables, vamos a perseguir a los criminales que en este minuto están provocando estos incendios”, señaló el jefe regional tras la instancia de coordinación.

Además se invitará al Fiscal Regional, Adrián Vega, para proporcionarle mayores antecedentes y realizar un trabajo en conjunto, donde se incluirá la participación de los propietarios de los predios afectados.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Serena, Cristian Martínez, detalló que “lo del fin de semana pasado fue preocupante porque había casas y vidas en peligro, lo que nos tiene sumamente preocupados. No existen incendios que se provoquen solos, por lo menos en esta región o en Chile son producto de la mano del hombre. La intencionalidad tendrá que determinarla la justicia, pero como Bomberos hemos encontrado evidencia que indicaría que este tipo de incendios tienen la característica de intencional”.

Debido a la fatiga de material por la importante cantidad de horas continuas de servicio, bomberos sufrió la baja de dos camiones cisterna, que inicialmente son destinados a incendios estructurales, pero que debieron enviarse a enfrentar estos incendios forestales debido a sus características de alto riesgo.

El Coronel Jorge Tobar, Jefe (s) IV Zona de Carabineros, detalló que en el sector señalado no hay un foco definido, sino que se trata de una distribución espacial difusa, “nuestro trabajo preventivo ha consistido en aumentar los patrullajes, los que derivan en controles respecto de las personas que circulen por ahí y que, eventualmente, podrían estar involucradas con los hechos que estamos investigando. Sobre la investigación, las Secciones de Investigación Policial (SIP) de las unidades comprometidas territorialmente, también están trabajando en dilucidar los hechos”.

Durante la reunión se insistió en lo fundamental que resulta que tanto los dueños de los predios y población aledaña, realicen la denuncia en Carabineros inmediatamente ocurran los hechos o sospechen de alguna acción para prevenir y alertar oportunamente, pues “con eso podemos gestionar mejor nuestros recursos y focalizarlos de manera preventiva y si la denuncia es posterior al incendio, nos permite focalizar los recursos de forma eficiente en términos investigativos”, agregó el Coronel Tobar.

Medidas especiales dispuso también la Policía de Investigaciones que cuenta con integrantes de la Brigada de Delitos Medioambientales de Santiago, que hoy se encuentran radicados en la región de Coquimbo para levantar los procedimientos contra los pirómanos, pero siempre la denuncia oportuna será la principal ayuda. “Son relevantes las pruebas que se recojan durante los primeros momentos en que se inician los incendios, para establecer los focos, si hay presencia o no de acelerantes de los incendios y eso nos va a permitir establecer responsabilidades eventualmente”.

Según información proporcionada por Conaf, durante el año pasado se registraron 60 incendios en la región, afectando 428 hectáreas, mientras que durante 2015 hubo 33 incendios forestales con 80 hectáreas siniestradas, es decir, se ha quintuplicado la cantidad de hectáreas dañadas por este tipo de eventos en la región, lo que ha provocado una importante pérdida de recursos naturales.

“Estamos operativos con nuestras cinco brigadas integradas por más de cincuenta personas, desde Los Vilos hasta La Serena, además todo el equipo técnico que trabaja en prevenir y combatir estos incendios forestales”, señaló la Directora Regional de Conaf, Liliana Yáñez, quien agregó que “la mayor dificultad ha sido la frecuencia, porque hemos tenido muchos incendios de forma simultánea”.

Entre las recomendaciones de seguridad está no hacer fuego en lugares no habilitados, evitar quemas controladas durante el verano y no tirar colillas de cigarrillos por los lugares de tránsito, mientras que la denuncia frente a amenazas de incendio se debe realizar a través de 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de carabineros, o el 134 de la policía de Investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último