InicioRegiónUniversitarios y emprendedores de la región participan en el 1° Boot Camp...

Universitarios y emprendedores de la región participan en el 1° Boot Camp de emprendimiento

Recuerde estos rostros porque son la Generación 17 del Boot Camp INACAP La Serena y darán mucho que hablar. Usted se preguntará ¿de qué se trata esto? Le contamos que es un grupo diverso que logró transformarse en una comunidad en sólo tres días. Se caracterizan por ser emprendedores y muy creativos, pero lo más importante es que son personas que ven las problemáticas como oportunidades.

Una de las tendencias más vanguardistas del mundo de la innovación son los bootcamp o campamentos de arranque. Este concepto proviene de los entrenamientos militares, cuya aplicación en el mundo de los negocios se ha traducido en instancias aceleradoras de startups (empresas emergentes), las que en un ambiente temporal y propicio pueden desarrollar nuevas ideas, formas de negocio, preparar un discurso y presentarlo a terceros. Estas instancias son verdaderos laboratorios de emprendimiento, donde sus participantes son entrenados por equipos multidisciplinarios en forma intensa, logrando excelentes resultados en no más de 3 días.

Esta novedosa instancia que fomenta el emprendimiento llegó por primera vez a la región gracias a INACAP La Serena. Durante tres días, más de 60 personas trabajaron enérgicamente en el desarrollo de proyectos innovadores que entregarán solución a diversas problemáticas. El grupo es bastante diverso y multidisciplinar, ya que al llamado respondieron estudiantes provenientes de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte y emprendedores de la Región de Coquimbo, así como también de otras casas de estudio de educación superior.

En este contexto, el Vicerrector de INACAP La Serena, Felipe Bravo se mostró satisfecho con los resultados obtenidos durante las jornadas y calificó este 2017, como el año de la innovación y emprendimiento en la sede. “Uno de los principales focos de desarrollo está direccionado hacia esa línea, reflejo de ello es la creación de la Dirección de Innovación y Emprendimiento, que busca sistematizar y amplificar el trabajo que realiza la Sede en esta materia. Entendemos que la formación de nuestros estudiantes los prepara para el mundo laboral, sin embargo, también queremos que tengan una mirada emprendedora ya que existen muchas oportunidades que no han sido abordadas ni satisfechas y la sociedad requiere de personas que sean capaces de entregar soluciones innovadores y sustentables”, precisó Bravo.

Para llevar adelante este proyecto, INACAP La Serena recibió el apoyo de la Incubadora de Negocios INACAP, diversos socios estratégicos y trabajó de la mano con Start Up Chile, organización especialista en materia de emprendimiento y que tiene vasta experiencia con este tipo de iniciativas.

Durante el Boot Camp los participantes trabajaron en base al modelo Lean Star-Up, aplicando diversas herramientas metodológicas para detectar problemáticas, levantar soluciones y ajustarlas a un modelo de negocio según la herramienta canvas. En este sentido, la ejecutiva de la Incubadora de Negocios INACAP Justine Goacolou, comentó que esta iniciativa constituye un gran aporte para la región, “todo el aprendizaje que obtuvieron los alumnos en esta ocasión les será de gran utilidad, tanto para emprender como para su vida laboral, ya que tuvieron que trabajar con personas desconocidas en torno a un objetivo común, ahí radica el aporte de este tipo de eventos, ya que son transversales y desarrollan múltiples habilidades”, precisó la experta.

A modo de estímulo, el evento finalizó destacando los mejores desempeños de equipos, al respecto la Directora de Admisión y Comunicaciones de INACAP La Serena, Fernanda Sánchez indicó que “quisimos entregar un reconocimiento con estos premios, sin embargo esta actividad está lejos de un foco de competición. El énfasis no está puesto en quien gana, sino que en vivir una experiencia tan potente como esta, ya que los participantes a partir de hoy formaron una comunidad y tendrán una gran red de contactos que sin duda permitirá fortalecer sus ideas y proyectos”, explicó.

Para Máximo Seguel, egresado de la Carrera de Diseño Gráfico de INACAP La Serena, esta experiencia ha sido muy gratificante ya que “hemos conocido a mucha gente de diversas áreas, acá se formó una generación de emprendedores que seguiremos en contacto porque creemos en lo que hacemos”, sostuvo el participante.

Otro valor de la jornada fue el apoyo permanente que prestaron los mentores cuyo rol fundamental fue apoyar a los equipos durante el desarrollo de los proyectos. Uno de ellos fue el Director Fundador de Reciclapp y miembro de Start Up Chile Generación 16, Cristian Lara, quien comentó que existen muchas metodologías bastante sencillas que los emprendedores necesitan para poder iniciar sus proyectos a bajo costo. “Hace un año participé en un bootcamp de Start Up Chile, con mi equipo ganamos el concurso y nos dedicamos a emprender. Actualmente, nuestro proyecto está valorizado sobre el millón de dólares y se está expandiendo a otros países. Fue una idea que nació en un evento igual a este, por lo tanto yo doy fe de que con esfuerzo todo se puede lograr”, explicó el mentor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último