INACAP
InicioRegiónRealizan lanzamiento oficial de temporada estival en Pisquera ABA

Realizan lanzamiento oficial de temporada estival en Pisquera ABA

Se destacó a la pisquera elquina de origen familiar, que constantemente está aportando al desarrollo turístico de la comuna de Vicuña.

Con la colaboración de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, pisquera ABA realizó el lanzamiento oficial de la temporada de verano el pasado fin de semana en el recinto ubicado en el km. 66 sector El Arenal.

Blanca Bustos, dueña de pisquera ABA realizó una invitación a visitar los atractivos que ofrece el lugar turístico plagado de historia. “Vamos a estar con un bartender, con muchos cócteles, con nuestros productos que son muy buenos, que se venden acá y en el extranjero, lo que le da un plus, y además la parte turística, conocer la pisquera que es totalmente artesanal y muy antigua” precisó Bustos.

Quienes visiten planta Aba pueden acceder a un tour guiado gratuito, donde se explican los procesos del pisco, se conocen las instalaciones y en la sala de ventas se realizan degustaciones donde se pueden adquirir los productos ofrecidos.

Según información que aporta la dueña de la pisquera, Blanca Bustos, y que se encuentra detallada en la página web pisquera-aba.cl, en la actualidad se cuenta con los productos premium pisco Aba de 40° de alcohol, elaborado con una selección de uvas Moscatel de Alejandría, fermentación en blanco, destilado en un proceso de 2 etapas y un corto período de maduración.

Pisco Fuegos también de 40° de alcohol y elaborado con una mezcla de diferentes uvas, entre las cuales se incluyen Moscatel de Alejandría, Moscatel Rosada y Pedro Jiménez, en dos versiones: una es incolora cristalina y la otra, es un destilado con 1 año de envejecimiento en barricas de encina francesa, el último producto es el Premium Cócteles: el Mango Sour hecho con jugo de mango, azúcar y Pisco y Maquire, un trago hecho con Pisco y un extracto altamente concentrado del Berry nativo de Chile, maqui (Aristotelia chilensis), la superfruta antioxidante.

Esta tradición fue destacada por el Alcalde de Vicuña Rafael Vera quien valora que esta empresa familiar sea parte de la oferta turística y de los esfuerzos tanto públicos como privados por lograr que la comuna sea considerada como destino turístico, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, “la pisquera ABA tiene una historia tremendamente relevante para la historia de la comuna, para la historia de El Arenal y para la historia de la región y del país y la verdad es que hemos trabajado muy duro, ABA es uno de los tantos socios de la Corporación Municipal de Turismo y hemos ido con ellos que siempre es posible crecer y desarrollarse, en el lanzamiento de la temporada estival hemos querido estar con ellos porque siempre han estado presentes en aquellas acciones que le hemos pedido que nos colaboren”, destacó el jefe comunal.

El edil mencionó por lo demás que el medio británico The Guardian haya incluido este 2017 al Valle de Elqui como uno de los destinos turísticos imperdibles a visitar, lo que se suma a otros medios internacionales y nacionales que han destacado particularmente las bondades de la comuna de Vicuña, “sentimos que efectivamente el turismo se ha ido desarrollando a través del tiempo en nuestra comuna (…) son muchos los que han descubierto en Vicuña una comuna especial y esto no lo hemos hecho solos, ha sido con tours operadores locales y de afuera, lo hemos hecho con nuestros empresarios gastronómicos, de hoteles, de restaurantes y por suerte por nuestras pisqueras, y ABA ha ocupado un espacio fundamental” dijo la máxima autoridad comunal.

Andrés Sánchez, director regional de CORFO valoró el esfuerzo de las empresas elquinas de atraer más turismo a la zona, “la pisquera ABA es una empresa familiar que hoy en día se une a una ruta turística en la que esperamos nosotros como Gobierno que las empresas puedan acoger a los turistas y sean parte de una ruta en la cual estamos empeñados en sumarnos y que se puedan sumar más empresas, esto lo sumamos además a la gastronomía propia de la región y que se pueda conocer, que mejor que desde la misma familia, el proceso de elaboración del pisco” sostuvo Sánchez.

Estuvo presente además el gobernador de Elqui Américo Giovine, quien valoró a la empresa que establece su propio sello a una comuna que crece y se consolida en términos turísticos, “es un tremendo ejemplo que una empresa privada en la que está bastante encarnado lo que es el desarrollo de la comuna de Vicuña como la pisquera ABA y que pueda convocar al turismo, pero también colocar un sello importante de lo que es la comuna, una comuna que está avanzando, que está creciendo, y que también se está consolidando, de la misma manera que esta pisquera ha ido tomando estos desafíos que establece en el tema del turismo y también el emprendimiento” dijo Giovine.

Los tours guiados por la Pisquera ABA se realizan de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas en el km. 66 sector El Arenal, Ruta 41.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último