INACAP
InicioRegiónOvalleProductos ovallinos a base de avestruz buscan cautivar al público de la...

Productos ovallinos a base de avestruz buscan cautivar al público de la Expo Región de Coquimbo 2017

Desde el 24 al 29 de enero, las preparaciones gastronómicas y fabricaciones de cuero del ave serán expuestas en la feria más importante del verano.

“Novedosa” e “innovadora” serán algunos de los adjetivos que sin duda marcarán la versión 2017 de la Expo Región de Coquimbo. Un fiel representante de aquello serán los productos que ofrecerá la usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ruby Morales, quien será la encargada de deleitar el paladar de los asistentes con aceite y carne de avestruz.

Con tan sólo un año dentro de la institución del Ministerio de Agricultura, a la productora de la comuna de Ovalle, mediante su emprendimiento Talhuentruz, se le han abierto grandes posibilidades para comercializar y dar a conocer su trabajo en distintas ferias y eventos.

De esta manera la invitación a participar de la Expo Región de Coquimbo 2017, según Ruby Morales, significa una oportunidad aún mayor para presentar sus elaboraciones al numeroso público que asistirá, “ya que hay que considerar que la región durante el verano es visitada por muchos turistas, tanto chilenos como extranjeros, así que quizás esta pueda ser una ocasión para aumentar mis ingresos e incluso pueda llamar la atención de alguna gran empresa para darle todavía más realce a mi emprendimiento”.

“Además aprovecho de agradecer la oportunidad que me entrega INDAP, y contar que busco destacarme en la feria y aprovechar al máximo la oportunidad que me da la institución”, añadió Morales.

Ruby no solo vende carne y aceite de avestruz, sino que también comercializa sus huevos, plumas y crías, considerando una producción de 100 aves al año. A ello se suma la elaboración de carteras y cinturones.

Cabe destacar que la carne de avestruz es considerada baja en grasas, incluso menor a las de pollo y pavo, es magra y además contiene vitamina B12 para el correcto funcionamiento del metabolismo, por lo mismo es un gran atractivo para el consumo humano.

CONSTANCIA Y DEDICACIÓN

Si bien Ruby Morales no nació en Ovalle, sus más de 10 años de trabajo en la zona la hacen parte de la comuna, pues así lo considera la productora proveniente de Calera de Tango, Región Metropolitana.

Según comenta la emprendedora, la idea del trabajo en el rubro de la crianza del avestruz partió hace más de 15 años, pero fue en el 2004 cuando un tentador proyecto la hizo emigrar a la que hoy es su ciudad de residencia.

El propósito del traslado consistía en cumplir con el anhelado sueño de exportar la carne del plumífero a Europa, proyectándose con entregas de miles de toneladas anuales y un crecimiento de demanda asegurada, un escenario bastante tentador en el que la ciudad limarina cumplía con las condiciones necesarias para este propósito.
Con el paso del tiempo el matadero internacional que sería el encargado de la exportación tuvo que ser cerrado, provocando la decepción de Ruby y los demás productores que participaban del proyecto. Respecto a esta situación, la productora señaló que “por todos los años dedicados al rubro no podíamos darnos por vencidos y perder todo lo que habíamos avanzado y los conocimientos que habíamos adquiridos, así que con mi familia decidimos continuar con el negocio y quedarnos en Ovalle”.
Es así que durante el año 2010, a nombre de Ruby Morales Alarcón, se creó la empresa Talhuentruz (www.talhuentruz.cl), dedicada a la venta de carne de avestruz y derivados de ella.

En la actualidad, el punto de comercialización es su parcela ubicada el Villorrio de Talhuén, Ovalle, en donde también realiza tours para quienes quieran conocer a una de las aves más grandes del mundo.

Es importante mencionar que todos los productos de Talhuentruz estarán presentes desde el 24 al 29 de enero en la Expo Región de Coquimbo 2017, a realizarse en el Recinto Ferial Peñuelas.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último