INACAP
InicioRegiónCoquimboCon éxito se desarrolló el 1er Festival de la Canción en Lengua...

Con éxito se desarrolló el 1er Festival de la Canción en Lengua de Señas Chilena en Coquimbo

Entre los objetivos principales de la actividad inédita en la región destacan el promover la participación de personas con conocimiento de lengua de señas, la promoción de esta forma de comunicación y la inclusión social.

La Municipalidad de Coquimbo, a través de su Oficina de Atención a Personas en Situación de Discapacidad, en conjunto con las agrupaciones de Sordos y de Intérpretes de Coquimbo, ofreció a toda la comunidad la exitosa primera versión del Festival de la Canción en Lengua de Señas Chilena “La Voz de mis Manos”, en el Centro Cultural Palace de la ciudad-puerto. En la jornada participaron en su mayoría solistas, quienes presentaron diversas canciones del repertorio popular, las cuales fueron sometidas a evaluación por el jurado bajo diversos criterios, entre los cuales figuraron: configuración manual y ejecución de la seña; vocabulario, expresión facial y corporal; y puesta en escena.

Tras una inolvidable jornada, que contó además con la participación especial de la Nerven&Zellen, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo Miguel Ángel Cuadros detalló que la realización de la primera versión del festival es un gran avance entorno a la inclusión. “Es una tarea que nos ha encargado nuestro Alcalde Marcelo Pereira, en el sentido de que nuestra realidad, nacional, regional y comunal ha cambiado. Acá los únicos sordos son los que no quieren oír, no quieren escuchar ni darse cuenta que la inclusión es la tarea prioritaria hoy como país para el desarrollo humano. Por ello, nos alegramos de participar de un evento que más allá de la inclusión, fue un evento particularmente atractivo, interesante y nos vamos felices de cumplir una tarea, pero también se abren espacios que ya no se cierran más. A su vez, como lo señalé en el discurso, hoy en día mas de 70 personas se están capacitando en el lenguaje de señas, a través del Instituto de Desarrollo Humano en nuestra comuna” dijo.

En este mismo sentido, Vladimir Muñoz, participante que se adjudicó el primer lugar en el certamen, detalló que para su presentación “elegí una canción relacionada con el cristianismo, pero no venía con el anhelo de ganar, sino que era mostrar el amor de dios a los sordos a través de ella, pero me llevé la sorpresa. Mi intención en un inicio solamente era participar y vivir una nueva y linda experiencia (….) yo siempre veo en internet festivales similares, pero cuando nuestra profesora nos invitó a participar lo aceptamos de inmediato. Además, tuve una gran ayuda de una pastora evangélica de Santiago que es sorda y que a través de videos me fue ayudando enormemente”, enfatizó.

Marcia Rojas, coordinadora comunal de la oficina de la discapacidad en la Municipalidad de Coquimbo recalcó en el éxito de la jornada artística inédita desarrollada en la ciudad puerto. “Estamos muy emocionados con este resultado, ante una sala de artes escénicas del Centro Cultural Palace repleta. Tuvo una grata recepción del público, donde además estamos iniciando el verano inclusivo para las personas en situación de discapacidad. Es un programa contundente que ha preparado la Municipalidad de Coquimbo a través de su Oficina de la Discapacidad, dirigido para toda la comunidad en general. Todos están muy contentos con la actividad, por ello, esperamos que siga creciendo y que nuestras autoridades nos sigan respaldando, en especial nuestra municipalidad de Coquimbo, quien a través de nuestro alcalde Marcelo Pereira Peralta está muy enfocado en seguir apoyando este tipo de iniciativas”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último