INACAP
InicioRegiónGobierno y PDI entregan consejos para prevenir el robo a departamentos en...

Gobierno y PDI entregan consejos para prevenir el robo a departamentos en verano

Tras la masiva llegada de turistas a la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Prevención del Delito junto a la Policía de Investigaciones dieron inicio a la campaña “Juntos evitemos robos en edificios”, iniciativa orientada a prevenir estos delitos en temporada estival, considerando que en estas fechas aumentan sobre el 20%.

Con simples medidas de prevención, como instalar luz blanca en las zonas de acceso común de los edificios, evitar barandas o elementos que faciliten el escalamiento por los balcones, siempre teniendo en cuenta que las medidas de prevención del delito resultan más efectivas si los vecinos se conocen y coordinan en su implementación, son algunas de las recomendaciones que entregó la autoridad a turistas y residentes de la Avenida del Mar.

El Intendente Claudio Ibáñez indicó que “la prevención es tarea de todos. Trabajando de manera coordinada con las distintas instituciones se pueden lograr mejores resultados para la prevención de delitos y violencia. Esta idea es la que queremos recalcar con la entrega de la cartilla ‘Juntos evitemos delitos en los edificios’, promover acciones de pertenencia con la comunidad y turistas que visitan nuestra región”.

Por su parte, el Prefecto Abel Lizama, Jefe Prefectura Elqui, manifestó que “el año pasado tuvimos un incremento de un 20% de robos en departamentos en el sector del litoral, pero gracias al trabajo investigativo permitió detener a una banda internacional denominada “Los Turistas”, que operaban arrendando lugares para luego aprovecharse del descuido de las personas para proceder a desvalijar distintos departamentos, llevándose las especies en maletas. Las personas deben tener una preocupación que las conserjerías de los edificios tengas dispositivos de cámaras de seguridad y tener un autocuidado con sus pertenencias”.

La campaña se enmarca dentro de la serie de guías para la prevención de delitos que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición de la comunidad bajo el título Juntos Evitemos Delitos. Las cinco cartillas disponibles se enfocan en temáticas específicas a fin de entregar a los vecinos y usuarios de espacios públicos recomendaciones de autocuidado.

Medidas de autocuidado
• A la hora de abrir la puerta, mantenerla enganchada y nunca decir que se encuentra solo.
• Al perder las llaves o mudarse de departamento, cambiar las cerraduras de la puerta exterior.
• Mantener visible los accesos desde el exterior y el interior para permitir un mejor control por parte de los peatones.
• Incorporar una cerradura eléctrica o de cierre automático en las puertas exteriores del edificio.
• Considerar la instalación de espejos convexos en puntos ciegos y zonas de difícil vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último