INACAP
InicioRegiónUna veintena de docentes se reunieron en Coquimbo para capacitarse en investigación...

Una veintena de docentes se reunieron en Coquimbo para capacitarse en investigación científica escolar

La jornada que se extendió durante dos días, posibilitó que los profesionales puedan conocer estrategias y metodologías que permitan llevar las ciencias a sus estudiantes y así fomentar el trabajo en estas áreas.

En dependencias de la Universidad Católica del Norte, el PAR Explora de CONICYT Coquimbo realizó una capacitación docente en metodologías para la investigación científica escolar a más de 20 profesores y profesoras de la provincia de Elqui, en una jornada que se extendió por dos días y que les permitió interactuar con estas modalidades en la enseñanza de la ciencia.
La actividad contó con el apoyo de la casa de estudios porteña, el Museo del Limarí y del reconocido historiador local, Juan Valdivia Tabilo, quienes con sus conocimientos apoyaron el trabajo de los docentes y potenciaron sus capacidades en la indagación.

La jornada tuvo como objetivo desarrollar habilidades científicas relacionadas con el trabajo experimental y descriptivo de campo y laboratorio, con lo cual el docente podrá reflexionar en el futuro sobre cómo abordar fenómenos naturales desde la investigación, y desarrollar un pensamiento científico crítico y argumentado, que le permita comprender y enseñar fenómenos naturales complejos, con especial énfasis en las Ciencias del Mar y Patrimonio.

En la ocasión, los participantes pudieron realizar salidas a terreno, para así tener contacto con la ciencia e interiorizar que esta disciplina puede estar presente en nuestro día a día. Por un lado, los docentes más ligados a las ciencias naturales tuvieron experiencias de observación y recolección de datos en las playas Changa y Peñuelas de Coquimbo. En tanto los profesionales ligados al área de las ciencias sociales, pudieron conocer un poco más sobre la historia de uno de los barrios más emblemáticos de la comuna puerto, como lo es Guayacán, a través de las exposiciones del historiador Juan Valdivia.

Es en este lugar en donde el profesor Jaime Cortés del colegio Eusebio Lillo de Coquimbo, pudo observar y conocer más sobre esta zona de la comuna, manifestando que “fue una excelente oportunidad para refrescar contenidos nuevos, para conocer otro tipo de actividades, tener una mayor amplitud de visión para saber lo que se está haciendo en otros establecimientos e instituciones y además fue una excelente oportunidad para llevar a cabo al aula temas tan contingentes como patrimonio e identidad local”.

Los profesores también participaron de talleres, charlas y de instancias que le permitieron conocer estrategias para la comunicación y el trabajo en investigación científica escolar. “Lo que nosotros estamos buscando es que el profesor se entrene y transfiera este conocimiento hacia el mundo escolar y con esto pueda generar academias, talleres, armar clases y actividades, permitiendo que los niños y niñas se acerquen a la ciencia. En este minuto el profesor es nuestro principal aliado, por lo mismo estamos trabajando y cubriendo la región entera con talleres de capacitación de docentes”, afirmó Sergio González, director del PAR Explora de CONICYT Coquimbo.

Frente a esta actividad, la profesional Marcela Villarroel del colegio Adventista de La Serena, señaló que “esta capacitación me ha permitido sistematizar lo que yo hago. Me permitió dar una visualización de elementos que a veces paso por alto y ahora tiene más sentido. Creo que es buena y sería muy importante poder replicarlo a más profesores”.

Tras la jornada que se realizó a fin del año pasado en Monte Patria y la presente en Coquimbo, durante el mes de marzo se efectuará la capacitación en la provincia de Choapa, para así poder trabajar con la mayor cantidad de docentes de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último