INACAP
InicioRegiónNuevos planes en busca de un turismo sustentable se concretan en Vicuña

Nuevos planes en busca de un turismo sustentable se concretan en Vicuña

En un trabajo en conjunto entre empresarios turísticos y la Corporación Municipal de Turismo se está ejecutando un nuevo plan para contribuir con un uso responsable de agua en la comuna.

Con la finalidad de crear un manual de uso responsable del agua bajo el marco de producción limpia en los diferentes locales comerciales que hay en la comuna de Vicuña, en el municipio de la ciudad se vivió una reunión entre la Corporación Municipal de turismo y los empresarios de la zona que son parte de esta asociación.

El año 2016 recién pasado se vivió un hecho que alegró a los centenares de agricultores del Valle de Elqui y es que tras casi una década de sequía el Rio Elqui volvió a crecer de tal forma que pudo rebalsar el tranque Puclaro, pese a ello el cuidado del agua debe ser una constante que los vicuñenses deben tener arraigada por las consecuencias que puede ocasionar su mal uso. Por ello la Corporación municipal de turismo organizó una reunión con empresarios turísticos de la zona para plantear el tema, así lo explicó Victor Núñez, presidente de la cámara de comercio, quien se refirió a los puntos hablados en la reunión. “En general la idea es lanzar un manual en el cual se están haciendo proposiciones para poder economizar las aguas en nuestro local y en nuestras casas, eso es fundamentalmente. Son pequeños trucos que a la larga pueden resultar en una buena economía para nosotros y que muchas veces son tan comunes que no los vemos” explicó Núñez.

El acuerdo de producción limpia fue suscrito por la Corporación Municipal de Turismo en diciembre de 2014 y se comenzó a implementar en agosto del 2015, desde esos momentos el municipio junto a los empresarios de este rubro en Vicuña han buscado la forma de disminuir su impacto ambiental en el Valle de Elqui, en este marco el lanzamiento del manual de cuidado de aguas llega a reforzar lo planteado años atrás. Para Patricia Ortiz, Gerente general de Vicuña Travel “Considero que la inclusión de este manual es un hito dentro de la comuna sobre todo para el desarrollo sustentable del turismo y creo que Vicuña tiene todo el potencial para así desarrollarlo y poder cuidar nuestro recurso tan importante como es el agua. Creo también que esto nos va a diferenciar mucho de otros destinos y en ello los empresarios tenemos un rol fundamental en proteger el ambiente, porque somos quienes hacemos la gestión para traer más turistas al Valle de Elqui” añadió Patricia.

El Manual de Eficiencia Hídrica llegará a manos de cerca de 100 empresarios que contarán con esta guía para un adecuado uso del recurso. Por su parte Cristián Sáez gerente de la corporación de turismo, resaltó la importancia que ha entregado el municipio de Vicuña a este tipo de acciones. “Una de las misiones que el alcalde de Vicuña nos ha encomendado es que podamos tener negocios turísticos sustentables y que ello se cumpla representa que se haga un manejo adecuado del agua, lo que implica que se reduzca la cantidad de agua que utiliza cada restaurant y cada servicio de alojamiento y también que pensemos en innovar lo que implica reutilizar aguas grises e implica también el reciclaje y esa es la tarea que nos hemos encomendado” destacó el gerente.

De esta forma Vicuña sigue avanzando con un turismo sustentable que ayude a mantener uno de los motores fundamentales de la economía en la zona, pero principalmente continuar con el encanto único que tiene el Valle de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último