InicioRegiónPernoctaciones turísticas aumentaron levemente durante noviembre

Pernoctaciones turísticas aumentaron levemente durante noviembre

Por destino turístico, La Serena y Coquimbo, y Valle de Elqui registraron crecimientos en sus indicadores, mientras que Resto región presentó un descenso de 19,8%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Coquimbo dio a conocer los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico correspondiente al mes de noviembre 2016, que da cuenta del movimiento de pasajeros en la región, y que consigna que tanto las Pernoctaciones como la Estancia Media aumentaron respecto a noviembre de 2015, mientras que las Llegadas y la Tasa de Ocupación en habitaciones registraron descensos.

Según el informe durante el mes de estudio se registraron 69.687 Pernoctaciones presentando un aumento de 2,2% en doce meses. De ellas, el destino La Serena y Coquimbo representó el 78,8% (54.920) anotando una variación positiva anual de 6,0%.

Una situación similar experimentó el destino Valle de Elqui que presentó una variación de 13,7% en doce meses, registrando 5.562 Pernoctaciones durante el mes de noviembre, atribuyéndose el 8,0% de la participación. Por su parte, el destino Resto región presentó una variación negativa de 19,8%, registrando 9.205 Pernoctaciones y representando el 13,2% de la participación.

Ahora bien, en cuanto a la Tasa de ocupación de habitaciones, esta se situó en 22,7% anotando una disminución de 11,34 puntos porcentuales en doce meses. Por su parte, el ingreso promedio por habitación disponible o RevPAR descendió en 10,4% en un año, quedando estimada en $14.135 nivel regional.

Respecto a la residencia de los pasajeros que integran el total de pernoctaciones, el 90,4% corresponden a chilenos, alcanzando los 63.020 pasajeros, registrando una variación positiva anual de 1,2%. De igual manera, el arribo de pasajeros extranjeros mostró cifras positivas durante noviembre, ya que se cifraron en 6.666 pernoctaciones, presentando una variación de 12,3% en relación a igual período del año 2015.

Cabe destacar que la oferta regional estimada de Unidades de alojamiento disponible fue de 4.049, mientras que las Plazas disponibles se estimaron en 12.683 ambos indicadores registraron alzas anuales. Asimismo, indicar que durante el mes de estudio la celebración del “Día de Todos los Santos” se presentó un día martes y no domingo como en 2015. A esto se suma, el interés por el fenómeno natural de la “súper luna” que atrajo más turistas para su avistamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último