INACAP
InicioCulturaRealizan conversatorio para conmemorar el centenario del poeta nacional Gonzalo Rojas en...

Realizan conversatorio para conmemorar el centenario del poeta nacional Gonzalo Rojas en La Serena

La actividad se enmarca dentro las actividades organizadas por el Plan Nacional de la Lectura del CNCA, para celebrar el Día del Escritor en todo el país.

En la sede regional de la Universidad Pedro de Valdivia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Coquimbo, con el apoyo de la Sociedad de Creación y Acciones Literarias (SALC), realizaron un conversatorio sobre la vida y obra del reconocido autor chileno. El homenaje, contempló un registro visual proporcionado por la fundación Gonzalo Rojas, un coloquio con expertos en los trabajos del poeta y una lectura masiva de sus creaciones.

En la ocasión se entregó a los asistentes la antología ciudadana “Velocísimo”,  recopilación póstuma, que rescata 10 de los poemas más reconocidos de Gonzalo Rojas, cuya elección fue realizada por la misma ciudadanía a través de Twitter, por invitación del CNCA.

Respecto al homenaje realizado por el Consejo de la Cultura al otrora poeta, la Directora Regional de la institución Daniela Serani puntualizó “lo esencial del fomento a la lectura y la creación literaria es rendir homenaje a nuestras grandes figuras, pero también, transmitir su legado y darle la posibilidad a toda la ciudadanía de conocer su obra fundamental. Tal como lo hicimos con la antología de Gabriela Mistral hemos invitado a cinco ilustradoras para que a través de sus creaciones, combinen la mística del poema con las formas y colores de la imagen”, sostuvo.

Gonzalo Rojas Pizarro, es reconocido en el mundo hispanohablante como uno de los más destacados exponentes de la poesía en el idioma del Siglo XX. Su prolífera bibliografía, compuesta de 58 obras publicadas, lo hizo merecedor de las mayores distinciones literarias, entre ellos destaca el Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 2003, máximo galardón de la lengua española.

Su obra tiene una extrañeza que deviene de la tradición chilena y del surrealismo. Es considerado un poeta esdrújulo, por el énfasis en la musicalidad de su poesía; fue el poeta de lo erótico, de la muerte y de la libertad. Tempranamente se vinculó con “La Mandrágora Chilena”, que dirigía el serenense y, también, Premio Nacional Literatura, Braulio Arenas.

Cabe destacar que Gonzalo Rojas, tenía un fuerte lazo de pertenencia con la Región de Coquimbo, zona de la que proviene su familia. De hecho, en una de sus visitas a la Región de Coquimbo, el periódico Papiro, que dirigía Juan Godoy Rivera, lo entrevistó y éste señaló que en la región de sus raíces, gozaban de una gran salud espiritual y que su literatura era portentosa, cuya incuestionable importancia está presente lo más vivo de nuestro idioma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último