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Destacan méritos de estudiantes de Establecimientos Públicos que lograron buenos resultados en la PSU

Autoridades regionales encabezadas por el Seremi de Educación Pedro Esparza, junto a los Jefes Provinciales de Educación de Elqui, Ana Vega; Limarí, Francisco Alfaro y los senadores Adriana Muñoz y Jorge Pizarro se reunieron en un desayuno, con 26 estudiantes de establecimientos públicos municipales que obtuvieron buenos resultados en la PSU, y cuyos puntajes les permite postular a la educación superior, reconociendo su esfuerzo y méritos académicos.

Fue un muestra representativa, con 26 estudiantes de establecimientos públicos municipales de la región, de las comunas de Ovalle, Combarbalá, La Serena, Coquimbo y Andacollo, que obtuvieron un promedio PSU de 600 puntos o superior; o haber obtenido un Puntaje Ranking sobre 750 puntos, por ser los mejores de su promoción, en sus respectivos establecimientos.

El Seremi de Educación Pedro Esparza destacó que “la educación pública también puede alcanzar puntajes relevantes. Muchos de ellos, cumplen el perfil socioeconómico del 50% más vulnerable para obtener la Gratuidad, un logro histórico que implementamos. Cuando un país, no logra entregar las oportunidades que un joven merece es un desperdicio de talento e inteligencia. Nuestras desigualdades socioeconómicas permiten que aquello ocurra. Justamente por eso, estamos implementando la Reforma Educacional para emparejar la cancha, y que todos tengan las oportunidades que merecen. Confiamos que en los próximos resultados, cada vez serán más los buenos puntajes de la educación pública”.

El alumno Luis Felipe Loyola, egresado del liceo Alejandro Alvarez Jofré de Ovalle, promedió 779.5 puntos en la PSU entre Lenguaje y Matemática, y obtuvo 816 puntos en la prueba de matemáticas y estudiará Geofísica en la Universidad de Chile, “en matemática esperaba ese resultado, en lenguaje no esperaba sobre los 700. Me preparé en preuniversitarios. En mi liceo hay profesores dedicados y sí influye. La educación pública es igual o más buena que la privada siempre y cuando los alumnos le pongan empeño. Nuestro liceo es reconocido por ser un buen liceo y competir con los privados”.

La estudiante con 824 puntos en Lenguaje y puntaje regional, Karen Martínez, egresada del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle, quien estudiará derecho en la Universidad de Chile, dijo que “siempre se ha visto en menos la educación pública y ahora está tomando importancia en el país. Es bueno que reconozcan el esfuerzo y la dedicación en lo que hicimos y en las decisiones que tomamos. Para cumplir nuestros objetivos cada uno luchó y aprovechó las oportunidades. Hay que dejar de lado el pensamiento derrotista y si no se da la primera vez se dará una segunda. Tener la mentalidad que uno puede y esforzarse por lo que se quiere, con objetivos claros”.

La estudiante Paula Ojeda del Liceo Gregorio Cordovez, obtuvo 617 puntos promedio en la PSU y señala que se haya organizado un desayuno “me parece super bueno. Porque no siempre es reconocido el esfuerzo que sea hace en el sector público. Quiero estudiar Pedagogía en Matemática, porque para tener buenos profesionales en el futuro, necesitamos primero buenos profesores. Y quiero en el futuro hacer clases en la educación pública, porque ahí, donde más necesitamos apoyo”.

Para Dayanne Veas egresada del Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena quien promedió 620.5 en la PSU, afirma que estudiar en la educación pública, “me parece genial. Me cambié en educación media de un colegio particular subvencionado, y preferí este colegio por su calidad y su educación. Me fue bien la PSU, y me alcanza para todo, porque mi NEM es alto (notas de enseñanza media), y quiero estudiar nutrición y dietética. A los jóvenes de la educación pública les diría que las metas se logran; donde uno quiera, se puede. Que sea educación pública no es una barrera, es un plus, porque te entregan muchas garantías para entrar a la universidad”.

La senadora Adriana Muñoz aseveró que es gratificante “que son jóvenes que provienen de la educación pública y justamente nuestra Presidenta se ha propuesto fortalecer la educación pública, demostrando que en los colegios y liceos municipales es posible formar y desarrollar los talentos que tienen nuestros jóvenes. Y estoy convencida que con la Gratuidad que la Presidenta (Bachelet) está impulsando vamos a poder tener a muchos más jóvenes del sector público llegando a la universidad y aportando con sus talentos al país”.

Respecto a la brecha entre educación pública y particular, el Senador Jorge Pizarro manifiesta “que hay que ir sembrando para cosechar. En educación, lo que se hace hoy día, los resultados se verán en 10 o 15 años. Pero el nivel ha ido mejorando, siempre nos quedamos con el vaso medio vacío, pero pensemos que el vaso medio lleno, es un avance respecto, a lo que teníamos hace 10 años atrás. Hace 15 años había que garantizar cobertura. Hoy día estamos con la oportunidad de mejorar calidad. Tiene que ser una política de estado permanente y no depender sólo de un gobierno. La Reforma debe continuar independiente quien siga gobernando el país”.

Las autoridades valoraron su esfuerzo y perseverancia, que les permitirá continuar sus estudios gracias al apoyo de los beneficios económicos como la Gratuidad, Becas o Créditos entregados por el gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Educación.

Potenciales beneficiarios de la Gratuidad

El jueves 22 de diciembre en www.gratuidad.cl se dio a conocer el nivel socioeconómico para optar a la Gratuidad, de los estudiantes que completaron el primer proceso del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Los resultados de la primera etapa de beneficiarios se darán a conocer el 16 de febrero. Algunos de los estudiantes reconocidos, ya cuentan con el nivel socioeconómico para acceder al beneficio.

Comuna Nombre ESTABLECIMIENTO PROMEDIO PSU PUNTAJE RANKIG
OVALLE LUIS FELIPE LOYOLA ARAYA LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE 779,5 791
OVALLE BÁRBARA PILAR ANDRADE ROJAS LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE 762,5 850
OVALLE FELIPE HUMBERTO VALENZUELA SANCHEZ LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE 753,5 818
OVALLE NATALY ROMINA VALDIVIA ARAYA LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE 722,5 818
OVALLE CHERYL BRIGITTE VARGAS DOMINGUEZ LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE 710,5 751
OVALLE KAREN PILAR ALEXANDRA MARTINEZ CARVAJAL LICEO ALEJANDRO ALVAREZ JOFRE 703,5 804
OVALLE MARCO IGNACIO CRUZ ARAYA LICEO POLITÉCNICO 671 767
COMBARBALA LUCAS ANTONIO OLIVARES GOMEZ LICEO SAMUEL ROMAN ROJAS 694,5 626
LA SERENA SOFÍA IRINA TRUFFELLO ARRIAGADA LICEO GREGORIO CORDOVEZ 724 806
LA SERENA JAVIERA CONSTANZA MUÑOZ ZARATE LICEO GREGORIO CORDOVEZ  693  
LA SERENA FRANCISCA SUSANA BETANCOUR VALENCIA LICEO GREGORIO CORDOVEZ  614  
LA SERENA TIHARE SOLEDAD CASTILLO RIOS LICEO GREGORIO CORDOVEZ  617  
LA SERENA PAULA KRISTINA OJEDA CALDERA LICEO GREGORIO CORDOVEZ  617  
LA SERENA CATALINA MARIANA JOFRE CARMONA LICEO GREGORIO CORDOVEZ  594  
LA SERENA  DANIEL ALBERTO LAVIN PENTEADO CENTRO DE EDUCACION ADULTOS ESTER VILLAREAL 590 850
LA SERENA GABRIELA ESTER CONTRERAS VEGA JOSE MANUEL BALMACEDA  644,5  
LA SERENA DANIELA EDUARDA GUTIERREZ SCHULZ JOSE MANUEL BALMACEDA  618  
LA SERENA NATASSHA ANDREA VARGAS TIRADO JOSE MANUEL BALMACEDA  602.5  
LA SERENA DAYANNE LISSETTE VEAS SANCHEZ JOSE MANUEL BALMACEDA  620.5  
LA SERENA REBECA JOSÉ URIBE PEREDO COLEGIO GABRIEL GONZALEZ VIDELA  600  
COQUIMBO GABRIELLA FERNANDA  VALPREDA OLMOS INSTITUTO DE ADM. Y COMERCIO ESTADO DE ISRAEL 705,5 791
COQUIMBO JESENIA CATALINA LOPEZ BERRIOS INSTITUTO DE ADM. Y COMERCIO ESTADO DE ISRAEL  668  
COQUIMBO PRISCILA BEATRIZ OCAMPOS MORALES INSTITUTO DE ADM. Y COMERCIO ESTADO DE ISRAEL  666  
COQUIMBO MARYURY MISELA CUADRA ASTUDILLO INSTITUTO DE ADM. Y COMERCIO ESTADO DE ISRAEL 638,5 850
COQUIMB0 MARÍA IGNACIA CEPEDA VARGAS INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO  636 850
COQUIMBO JAVIERA CONSTANZA MUÑOZ BUGUEÑO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO 627  
ANDACOLLO NICOLAS BLANCO BLANCO LICEO PEDRO REGALADO VIDELA  612  
Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

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