InicioRegiónNunca es tarde para aprender: Jóvenes y adultos de Elqui volvieron a...

Nunca es tarde para aprender: Jóvenes y adultos de Elqui volvieron a estudiar

Con una emotiva ceremonia en la Secretaría Regional Ministerial de Educación finalizó el proceso 2016 del Programa Gratuito de Alfabetización “Contigo Aprendo”, con la entrega de diplomas en la provincia de Elqui, territorio en que participaron más de un centenar de estudiantes, beneficiarios de esta alternativa educativa gratuita para todas las personas mayores de 15 años, que nunca fueron a la escuela o asistieron menos de cuatros años a ella.

En la Provincia de Elqui se organizaron 13 grupos, con 106 estudiantes entre 15 y 85 años que recibieron sus diplomas de participación, de las comunas de La Serena (urbanos y rurales entre ellos Condoriaco), Coquimbo, Andacollo, Vicuña (El Tambo y Marquesa) y Paihuano; de los cuales 38, se certificaron con cuarto año de enseñanza básica, y pueden continuar sus estudios, en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas. En la región participaron más de 350 personas.

Una de las alumnas fue Maribel Morales, de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, residente de La Serena hace 10 años, casada, 1 hija de 7 años, quien relata “que cuando me enteré de estos cursos me motivé mucho, porque en mi país, no pude terminar mis estudios. Había llegado hasta 4° básico. Me quise integrar a este programa para sacar mis estudios porque quiero llegar hasta el final. No pude seguir estudiando porque mis papás se separaron, mi mamá trabajaba y con 6 hermanos. Tuve que trabajar desde los 8 años. Más que leer a aprender a leer y escribir aprendí a compartir con las personas, y que no somos todos iguales, porque a veces está la discriminación. Quiero seguir estudiando, es mi meta y superarme. Y agradecer a mi director del colegio donde trabajo de auxiliar, quien me dio la oportunidad, y me dice tienes que ir a tus clases”.

El Seremi de Educación Pedro Esparza afirmó “que reconforta que este modesto esfuerzo que hacemos como Ministerio, se traduce en un tremendo e importante esfuerzo de cada uno de los alumnos y alumnas. Ellos dejaron de estudiar no por decisión, sino víctimas de las circunstancias de las desigualdades que vivimos en nuestro país. Y qué bueno, que a pesar del tiempo transcurrido o de la edad cronológica se planteen desafíos y objetivos. Y ellos lo hacen. Y es muy reconfortante, recoge los principios de nuestra Reforma Educacional que busca darles oportunidades a todos y todas en el estudio”.

La voluntaria Edith Peña de Andacollo dice que “siempre me ha gustado enseñar, entregar valores y cariño. Estoy muy feliz con este proyecto tan lindo de enseñar a personas que ya tienen una vida. Cuesta pero se puede”. Tuvo alumnos entre 58 y 86 años, “me pasó algo tan extraño que nunca pensé que iba a suceder, que ellos fueron responsables, no faltaron a ninguna clase. Estando enfermos igual iban. Agradecerles por su responsabilidad”.

El programa Contigo Aprendo permite aprender a leer, a escribir, realizar operaciones matemáticas y encontrar un espacio de socialización. Se inició en 2003, y después de cuatro años de interrupción en el gobierno anterior, se volvió a incorporar en las políticas públicas de la educación de adultos, para dar oportunidades de completar sus estudios a personas jóvenes y adultas que por distintas razones vieron interrumpida su trayectoria educativa.

Los grupos fueron liderados por monitores y monitoras, previamente capacitados por el Ministerio de Educación, los cuales en un gesto voluntario y solidario ayudan a sus vecinos, amistades o conocidos en la tarea de aprender.

Las clases se realizaron entre mayo y noviembre con 7 horas semanales, en sedes vecinales, parroquias o escuelas. El proceso terminó con la examinación, pudiendo optar los estudiantes a 2 pruebas: una que sólo reconoce la alfabetización, y otra que certifica cuarto año de enseñanza básica, y si lo deciden, continuar sus estudios, en la modalidad de educación de personas jóvenes y adultas. Hacemos un reconocimiento por su responsabilidad social empresarial a Minera San Gerónimo, quienes apoyaron con el traslado de un monitor a la localidad rural de Condoriaco en La Serena.

Alonso Maximiliano
Para seguir la trayectoria: mira al maestro, sigue al maestro, camina junto con el maestro, mira a través del maestro, conviértete en el maestro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios